arquitectura viviente

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ESPACIO EN EL TIEMPO, O LA ARQUITECTURA MODERNA COMO FENOMENO CULTURAL DE HOY
E l hombre tiene un innato sentido de ubicarse en el universo, un doble atributo de los conceptos de espacio y tiempo.
Según Kant, el tiempo y el espacio son dos elementos formales de la sensibilidad: elementos a priori, es decir, que son formas puras en las que se dan en nosotros las representaciones objetivas.Según Scheler, como consecuencia armónica en la teoría Kantiana, que el espíritu mismo crece realmente en la historia.
Según Shopenhauer, el tiempo y el espacio están en nosotros y evolucionan con nosotros.
E n compensación a ello. Spengler dijo: “El sentimiento cósmico de la humanidad superior ha hallado su expresión simbólica más clara de las artes plásticas”. Ninguna cual la arquitectura paradefinir, captar y concretar el espacio en consonancia con su momento.
ARQUITECTURA VIVIENTE
Es aquella que es representativa del espíritu de nuestros días , aquella que es engendrada que vive nuestro vivir.
Hector Velarde, con fino humorismo, se refiere que a la arquitectura naciente como “bebes arquitectónicos deformes”, seres cabezones y desproporcionados; al fin y al cabo, asi son todos losbebes.
El valor de las creaciones rara vez es comprendida por las mayorías, es la inercia de los insensibles.
SEUDO-MODERNISMO
Basada en estilos, calificaciones a posteriori, es lo estatico, lo pasado, la arqueología, no la arquitectura.
Sir Reginald Blonfield, en su libro libro “Modernimus” , llama con exactitud “modernismus” a las exageraciones producidas en la rquitectura actual, unaruptura de formas y ornamentos irreverentes.
Por tan autentica arquitectura, es hora de dejar de copiar formulas y de inventar “cosas muy modernas”, espectaculares, complicadas e inexpresivas en su seudo-modernidad.
ACADEMICISMO
La arquitectura termino siendo un oficio cansado, monotomo y mecanico, convirtiéndose de arte en “metier”, osea en oficio imitativo.
La expresión arquitectónica debedesligarse de toda formula , y pueda asi surgir independiente.
Las obras arquitectónicas, no son mejor o peor entre si , son simplemente diferentes. Solo caben en el arte calificativos como:creaciones y copias, estas ultimas son carentes de originalidad , faltas de influencia ambiental, son de inferiror calidad que el original.
CONTEXTO EN LA ACTUALIDAD
La sorprendente evolución de los mediosmateriales de la vida, se encuentra la razón de una arquitectura que realice las nuevas necesidades creadas , que interprete las exigencias de la actualidad, esta es la razón de una arquitectura viviente.
Los arquitectos actuale se han comprometido en la tarea subyugante de lograr una arquitectura viviente . Para ello hay que trabajar con lógicay con sentimiento estético.Asi se encontraran lasformas exactas surgiendo del funcionamiento de las necesidades de hoy, y de interpretar la nueva estructura.
Una vida mas variada, mas activa y mas agotante. La qruiqtectura , por ello tiene la misión de adaptarse e identificarse con la dinámica actividad del vivir actual y por ello debe ser una disciplina dinámica, flexible y organica.
La finalidad de la historia es permitirnos entender porque seprodujeron, que causas influyeron y como se engendraron y sirvieron , en sus respectivas épocas , cada estilo arquiectonico; mas no, permitir aplicar correctamente los diversos estilos, o la de impedir caer en formas antiguas al tratar de hacer arquitectura moderna.
La verdadera arquitectura es simple resumen y expresión de la época en que se origino, evitando caer en el seudo-modernismo. Por elcontrario, aprovechando las enseñanzas que nos brinda la arquitectura de otras épocas.
La arquitectura realiza la representación de la escencia de un pueblo, de una época, de una cultura; es el medio que plasma el espíritu de un ser histórico, lo perenniza en tiempo y espacio; es el fruto mas permanente.
Cada ciclo histórico tiene una definida una expresión histórica , reflejo de su escencia ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pesebre viviente
  • La Ciudad Viviente
  • Sistemas Vivientes
  • Rio Viviente
  • Universo viviente
  • Rio Viviente
  • Fosiles Vivientes
  • Estatuas vivientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS