Arquitectura y Escultura Barrocas En Europa. El Rococó

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
HISTORIA DEL ARTE. TEMA 14. ARQUITECTURA Y ESCULTURA BARROCAS EN EUROPA. EL ROCOCÓ

Introducción
En el siglo XIX se crea el término barroco, parece ser que referido a ciertas perlas que resultaban deformadas e irregulares. Se utiliza por lo tanto en un sentido despectivo y durante un tiempo el Barroco se tuvo por un arte decadente y corrompido, aceptado, a lo sumo, como un mal menor que sirviócomo puente entre el Renacimiento del XVI y el Neoclasicismo del XVIII. Sin embargo, en el siglo XX, en el que se revisan tantos viejos criterios y se proponen tantas novedades, movimientos como el Dadaísmo o la abstracción ponen sobre el tapete, nuevamente, el valor y la primacía de lo sensorial sobre lo racional. Desde esa óptica se ha reivindicado el Barroco como un arte tremendamentecoherente y lúcido, lleno de inventiva y, sobre todo, un movimiento revulsivo que puso por primera vez en tela de juicio todas las afirmaciones y las pautas estéticas que Occidente se había venido planteando desde Grecia y Roma.

El Barroco en Europa
Características generales
A finales del siglo XVI el predominio de la lógica en arquitectura o el equilibrio tenso de Miguel Ángel en escultura terminanpor fatigar la sensibilidad de las nuevas generaciones. De nuevo la sensación viene a suplir a la razón. A la obra equilibrada y racional del Renacimiento viene a sustituirla la expresión desequilibrada del Barroco. En arquitectura aparece un repertorio de infinitas curvas. Elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen el perfecto equilibrio del medio punto romano.Ahora las columnas se ciñen de fajas o se retuercen en hélices salomónicas, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de mil quebradas perspectivas y efectos luminosos. Finalmente, la tradicional planta rectangular, heredada de la escultura greco-latina da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas.
Ahora será la arquitectura quien gobierne la dirección plástica.No sólo la pintura sino también la escultura, se aunarán para formar con la arquitectura un todo magnífico en el que la percepción visual no sabrá distinguir dónde empieza lo uno y dónde termina lo otro.
La cúpula, uno de los máximos logros renacentistas, seguirá utilizándose en su apariencia externa, pero en su interior se verá aniquilada, como superficie semiesférica pura, por el torbellino defiguras que parecen ascender al infinito. La pintura al fresco cobra así un nuevo empuje que logra sacarla del humilde lugar al que la relegó la pintura de caballete del Cinquecento. Así, toda suerte de estucos y dorados crearán una ilusión nueva en la cual cada una de las artes vendrá a confundirse e integrarse en una nueva dimensión.
La arquitectura ocultará las estructuras fundamentalesmediante enlucidos, relieves, ilógicos soportes, quebrando las cubiertas con fingidos cielos; la escultura fingirá transparencias etéreas, más propias de la pintura, y la pintura imitará sólidas arquitecturas. Así se creará el riquísimo y peculiar lenguaje del Barroco.

El Barroco como argumento convincente del poder
Podríamos resumir la situación europea del siglo XVII como un conjunto de Estadosentre los que se da una problemática que conduce al establecimiento de dos tipos de poderes:
Poder papal. La Iglesia Católica, después del Concilio de Trento, irá renunciando a las naciones protestantes, pero establece una férrea disciplina en la que permanecen dentro del catolicismo. Actúa de forma inteligente proponiendo como evidencia de la posesión de la verdad el oro y la riqueza de sustemplos, de sus pinturas y de sus esculturas. Al pueblo ya no se le piden difíciles interpretaciones sobre la iconografía empleada y cegado por los múltiples dorados y el riquísimo lenguaje visual no dudará más: la verdad tiene que estar donde existe tanta sensación de poder. Es importante considerar esta circunstancia para comprender lo distinta que resulta la iconografía barroca en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Barroca Europa
  • Escultura Rococó
  • Barroco. Arquitectura Y Escultura. Tema 12 De Historia Del Arte
  • barroco y rococo
  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo
  • Barroco y Rococó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS