Arraigo en la patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARRAIGO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA

Luego de haber analizado los distintos niveles alcanzados por el valor arraigo en el seno de las diversas formas urbanas que se fueron sucediendo a lo largo de la historia y de haber estudiado las críticas condiciones generadoras de desarraigo planteadas actualmente por el auge de las megalópolis, debemos profundizar en la situación de la región patagónica.Hemos señalado que debido a las condiciones geográficas, su proceso de poblamiento revistió rasgos considerablemente distintos al emprendido en el resto del país, siendo el más tardío. Originalmente, el territorio patagónico se encontraba habitado por distintos grupos de aborígenes: los puelches o pehuenches que inicialmente ocupaban el oeste de la actual provincia de Neuquén y que,posteriormente, se fueron extendiendo hacia Chile y el lago Nahuel Huapi; los picunches, los mapuches y los huilliches, que vivieron en el centro y sur de Chile y que luego se extendieron hacia la Patagonia; los tehuelches que habitaron en las provincias de Santa Cruz y Chubut; y los yáganes y onas, que ocuparon el sur y el norte de Tierra del Fuego, respectivamente.

A pesar de los numerosos esfuerzosfundacionales realizados por parte de la Corona española, tanto en tiempo de los Austrias como de los Borbones, cuando la Patagonia pasa a manos argentinas existía una sola enclave en el desierto: Carmen de Patagones. Una vez superados los conflictos internos que protagonizaron el proceso de consolidación nacional, desde el Gobierno Argentino comenzó a pensarse en la forma de alcanzar la definitivaintegración de la región patagónica. Será en primer lugar, a través del impulso a la colonización galesa realizado por el gobierno de Mitre, la forma en que se emprenderá el camino para alcanzar dicho objetivo. Años más tarde y respondiendo a los lineamientos propios del programa de la denominada “Generación del 80” se producirá un rotundo cambio en la manera de viabilizar el citado cometido. Así sedará comienzo a la campaña del desierto que permitió obtener el dominio sobre todo el territorio regional en sólo seis años. A partir de entonces, y una vez conformados los cinco Territorios Nacionales, se inició la formulación de una serie de medidas por las cuales se fue paulatinamente consolidando el poblamiento e integración regional -aún inconcluso.

La falta de un criterio uniforme en labúsqueda de dicho objetivo sumada a la amplísima extensión regional dio lugar a un proceso de poblamiento integrado por distintas corrientes colonizadoras. Fue la sumatoria de factores o emprendimientos diversos, la que impulsó el desarrollo del citado proceso que se tradujo en la formación de un escenario demográfico heterogéneo. Entre dichos factores podemos destacar algunos tales como laimportante acción civilizadora de los salesianos, el fomento de la inmigración, el rol social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la presencia de asentamientos militares, el impulso al desarrollo de determinadas actividades económicas tales como la cría de ganado ovino y la explotación frutihortícola y la promoción del ferrocarril. Como puede observarse, la mayoría de dichos aspectos respondieron auna acción concreta emprendida en su momento por el Gobierno Nacional que, lamentablemente, careció de continuidad.

La acción civilizadora de los salesianos ejerció una influencia notable a lo largo de todo el territorio patagónico. La misma se centró en la educación de niños y jóvenes, impartiendo conocimientos que incluyeron desde la enseñanza religiosa hasta la enseñanza de escritura, deoficios, de artes, etc.. Contempló, asimismo, la construcción de capillas; escuelas de artes y oficios, de agricultura y de primeras letras; hospitales; imprentas; y tuvo iniciativa en obras públicas, canales, plantaciones, caminos y observatorios meteorológicos. Un claro ejemplo de la influencia ejercida por la gran obra salesiana podemos encontrarlo en la fundación de la ciudad de Río Grande...
tracking img