Uvp estigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igor Silva + Mario Urzúa
Unidad Vecinal Portales: El estigma de una inseguridad

Unidad Vecinal Portales: Núcleo residencial. Situada a pocas cuadras de las estaciones de Metro Universidad de Santiago y PadreHurtado, en el corazón de Estación Central, se encuentra la Unidad Vecinal Villa Portales, una hilera de edificios de seis pisos ya gastados por el tiempo.
La Unidad Vecinal Portales, se construye a partir del 1958 y finaliza a principios de las décadas de los 70´. Es en estos años, en los cuales las problemáticas sociales y políticas relacionadas a la persona y sus necesidades básicas como la vivienda,donde se construye esta obra de arquitectura moderna cargada de una gran conciencia social, que resulta ser de gran importancia tanto nacional como internacionalmente.
En medio de uno de los sectores más activos y ruidosos de la ciudad, emergen, en más de 30 hectáreas, los 19 bloques de departamentos y una gran cantidad de viviendas, las cuales albergan aproximadamente dos mil familias, en unambiente de vegetación abundante, plazas y calles de tierra, característica representativa de la UVP.
Espacio público y seguridad. Los habitantes de la Villa Portales mantienen notoriamente la vida de barrio. Diariamente es probable verlos sentados afuera de sus casas observando como jueganlos niños. El sector es calmo, sin embargo, es víctima de un estigma de inseguridad, pero ¿Cómo es posible que un conjunto de residencias, con sus respectivos espacios públicos, no goce de una buena seguridad?
“Esto lo sabe ya todo el mundo: una calle muy frecuentada es igualmente una calle segura. Una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura. ¿Pero, cual es el mecanismo de estefenómeno? ¿Y, porque unas calles son más frecuentadas que otras? ¿A qué se debe que una calle este durante unas horas totalmente abarrotadas de público y, de repente se queda totalmente vacías?”(1)
Las calles de la Villa Portales tienen una cierta vivencia, en donde un barrio definido por sus vecinos activos durante el día proporciona una paz digna de ser reconocida, sin embargo, a medida que caela noche, una bruma de inseguridad se apodera de sus espacios públicos. El conjunto deja de ser habitado. La línea que define este umbral es brutalmente delgada.
El umbral es de una velocidad impresionante e intimidante, es difícil reconocer un mecanismo regulador de estos cambios tan abruptos, sin embargo podríamos pensar a esta “pequeña ciudad” con una vida que sigue el curso de los individuos,en otras palabras la seguridad se entra con los habitantes.

Según Jane Jacobs, existe una necesidad de ojos que miren la calle, de este modo, plantea tres condiciones que podrían solucionar el problema de la seguridad en las calles.
“Una calle hecha para vérselas con extraños y que aspire a gozar de un determinado nivel de seguridad, al margen de la presencia de esos extraños –así son siemprelas calles de una vecindad que haya sabido solucionar el problema-, ah de reunir estas tres condiciones:
En primer lugar, debe hacer una neta demarcación entre lo que es espacio público y lo que es espacio privado. Los espacios públicos y privados no pueden confundirse, como suceda generalmente en los barrios residenciales o en los grupos de viviendas.”(2)
Al profundizar en este núcleo comunal,el paso de los años trajo consigo la confusión sobre el espacio público y el privado, generando la apropiación de los lugares que en un principio fueron pensados como públicos, por parte de algunos vecinos en la planta del primer nivel. Esto trae consigo la pérdida de identidad de este barrio en que los espacios públicos proporcionarían una seguridad constante en su habitar. Espontáneamente los...
tracking img