Arranque directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arranque directo
Se alimentan mediante corriente alterna trifásica. En el arranque el motor absorbe una gran cantidad de corriente eléctrica, lo que puede provocar caídas de tensión si la redes insuficiente, y de esta forma interferir con el resto de elementos de la red.
Se trata de un sistema de arranque en un único tiempo. Es el más usado en motores eléctricos que accionan bombasde pequeña potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red.

[pic]

El motor arranca con sus características normales con una fuerte punta de intensidad. Esta punta puedellegar a ser hasta 8 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULOEste arranque sólo puede ser aplicado a los motores donde los dos extremos de los tres devanados del estator son accesibles. El procedimiento consiste en arrancar el motor conectando susdevanados en estrella y cuando a adquirido el 80% de su velocidad nominal (máximo par, corriente cercana a la nominal) se conectan los devanados en triángulo. El paso de una a otra configuración esdeterminado por un temporizador incorporado al circuito de maniobra. Mientras el motor está conectado en estrella la tensión de alimentación se reduce a 1/√3 (al 57,7%). El par se reduce con elcuadrado de la tensión (al 50%) y es igual al tercio del par proporcionado por un motor en arranque directo. La intensidad disminuye. Es decir reducimos la intensidad en detrimento del par dearranque.

Este arranque es indicado para máquinas que arranque en vacío o tengan un par resistente pequeño. Hay que señalar en el paso de estrella a triangulo se produce la apertura de los contactosdel contactor, produciéndose un transitorio debido a la característica inductiva de los devanados. Este transitorio se refleja en una punta de corta duración de intensidad muy elevada.

|...
tracking img