Arre boludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Rosas y su tiempo
Alumno: Juan Ignacio Donati
Profesora: Liliana Gutierrez
Fecha de entrega: 18/11/11
1- ¿Qué tipo de vestimenta y costumbres se impusieron durante la etapa rosista enBuenos Aires?

2-¿Cuál era el rol de la sociedad llamada “La Mazorca” y que función tubo “Encarnación Ezcurra”?

3-¿Cómo se comportaba Rosas con los gauchos, mulatos e indígenas?

4-¿Quiénesformaron la oposición? ¿Qué relación tiene Rosas con el “Día de la soberanía nacional”?

1. Se usaba el color punzó, históricamente símbolo de poder; es así cuando aparecen los chalecos coloradosrameados en negro para los hombres. Las mujeres comenzaron a usar un moño del mismo color en el lado izquierdo de sus peinados. El color punzó llegó tan lejos que se acaparó hasta de los uniformes de losalumnos, sirvientes, las testeras de plumas de los caballos y llegando hasta el color de los carros fúnebres. Las porteñas se paseaban con vestidos muy complejos y recargados.El gran estallido de toda la historia de la moda nacional fueron los grandes peinetones; la moda española se mantuvo vigente entre las mujeres de las clases altas de Buenos Aireshasta unos años después de la caía de Rosas.
2. La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federalesque no estaban de acuerdo con la política de Rosas.
El brazo armado de la Sociedad, "la Mazorca", estaba formada por dos cuerpos especiales de la policía y serenos, dirigidos por los comisarios CiriacoCuitiño y Andrés Parra. Llevaban a cabo represiones violentas eincluso asesinatos, de los cuales no sólo eran víctima opositores sino también algunos "lomos negros". Entraban a las casas, torturaban y mataban.
Encarnación Ezcurra cumplió el rol de impulsora de la...
tracking img