Arreglo de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglos de pozo

Muchos de los campos viejos que luego han sido sometidos a invasión para la recuperación secundaria, se desarrollaron inicialmente mediante un espaciado irregular de los pozos, pero una mejor compresión del comportamiento de los yacimientos ha traído como consecuencia el uso de arreglos y espaciados uniformes en los pozos perforados durante el desarrollo del yacimiento.Esto significa que en el momento de planificar el proceso de recuperación secundaria, el campo estará desarrollado sobre la base de un arreglo regular donde los pozos inyectores y productores forman figuras geométricas conocidas y muy variadas.

Principales parámetros que caracterizan los arreglos de pozos

Los principales parámetros que caracterizan los arreglos de pozos son:

1)La relaciónd/a, donde:

d: Distancia más corta entre líneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuación de la otra en una misma columna.

a: Distancia más corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuación del otro.

2) La razón pozos de inyección a pozos de producción, Rpupp:

Esta razón se calcula dividiendo el número de pozos inyectores que afectandirectamente a cada productor, entre el número de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector.

3) La unidad del arreglo:

Es la menor porción del arreglo que lo representa. También se conoce como

Elemento de simetría en el flujo y debe incluir al menos un pozo productor y un inyector. Inyección en arreglos o dispersa

También conocido como inyección de agua interna. Setrata de inyectar agua dentro de la zona de petróleo a través de pozos inyectores con cierta estructura geométrica de arreglo para desplazar los fluidos hacia los pozos productores.
Entre sus principales características tenemos:[pic]
1. El arreglo vaa depender de la estructura y limites del yacimiento, continuidad de las arenas, permeabilidad, porosidad y del número y posición de los pozos existentes.
2. Se emplea por lo general en yacimientos de poco buzamiento y gran extensión areal.
3. Los pozos productores son distribuidos entre los pozos inyectores.
Entre sus ventajas se encuentran:
• Invasión rápida en yacimientoshomogéneos, de bajo buzamiento y baja permeabilidad efectiva, ya que los pozos inyector-productor se encuentran a distancias cortas de separación.
• Eficiencia de barrido alta y rápida respuesta del yacimiento y de las presiones.
• Existe un buen control del frente de invasión.
• El volumen de la zona de petróleo es grande en un período corto.
• Disminuye el efecto negativo de lasheterogeneidades sobre el recobro.
Y sus desventajas:
• Se requiere un alto costo de inversión ya que existe mas número de pozos productores.
• Necesita una mejor descripción del yacimiento.
• Requiere mayor seguimiento y control, es decir, es mas riesgosa.
El uso de arreglos geométricos para la ubicación de pozos inyectores es cada vez menos usada, ya que existen avances en ladescripción del yacimiento como características del flujo, descripción sedimentológica.

Eficiencia de barrido

En los yacimientos se menciona lo referente a la geometría del flujo, o simplemente se asume geometría lineal de flujo, es decir, flujo en sistemas lineales. Desplazamiento lineal ocurre en capas uniformes de sección transversal constante donde los extremos de entrada y de salidaestán abiertos al flujo. En estas condiciones al frente de inundación avanza como un plano (despreciando las fuerzas de gravedad), y cuando llega al extremo de salida, la eficiencia de barrido es 100 por 100, es decir, 100 por ciento del volumen de la capa que ha entrado en contacto con el fluido desplazante se inyecta y el desplazado se produce a través de pozos localizados respectivamente en los...
tracking img