Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Carnavales De Nueva Esparta
Bailes
Durante los Carnavales de nueva Esparta se realizan los siguientes bailes tradicionales:
El Pájaro Guarandol

Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3 personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por que no lo maten y luegoaparece un brujo que arregla todo porque lo resucita.
Se producen durante los meses de diciembre hasta la llegada del carnaval. En algunas zonas coinciden con las festividades religiosas de Pascua, Santos Inocentes, Reyes y Santa Inés.

El Pájaro Guarandol (Letra)

Estribillo. (Coro)
No me lo mate, no; señor cazador, que este es mi Guarandol que picó la flor. 

Guarandol:
Guarandol a mi mellaman, y de lejos vengo yo; huyendo del cazador porque le piqué la flor. 

Estribillo:
No me lo mate, no, etc. 

Cazador:
De Francia vengo, señores, soy cazador afamado en busca del Guarandol que tiene el pueblo alarmado. 

Estribillo:
No me lo mate, no, etc. 

Cazador:
Si se lo mato, sí con mucho dolor; porque fue a la planta y me picó la flor.

Estribillo:
No me lo mate, no, etc.Llora el perro por el hueso con lágrimas de dolor; así lloraban los indios al pájaro Guarandol. Ya se murió Ña Juliana, ya se murió el Guarandol; mi Guarandol me lo pagan o me muero de dolor. 

Curioso (brujo):
Yo curo ese pájaro señor cazador con aceite 'e coco y un palo de ron. Estribillo: No me lo mate, no, etc.

El sebucán
La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismo nombreque se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán. Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y bailadorassostiene la punta de una cinta y avanza alrededor del palo para trenzarlas y después destrenzarlas. En su ejecución los componentes, hombres y mujeres, pasan por el lado derecho del bailarín que tienen al frente y, luego, por el lado izquierdo del siguiente, y de esa manera las cintas se van entrelazando o imitación del tejido básico del Sebucán.
La Burriquita
Es una danza donde el personajeprincipal de ésta viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.
La letra está integrada por estrofas que se van repitiendo por pares de versos y se cortan con un estribillo cuyo tercer y cuarto verso también repiten Para bailar el baile de La Burra se puedencantar canciones como: Te tumbo la burra, El hacha, Seque, La Colorá, etc. Ejemplo 1 de algunas de las letras:
Ya viene la burriquita, ya viene domestica, no le teman a la burra, que no es la "mula manía"; ay si, ay no, Mariquita me regaló (bis) un canario que cantaba los versos del Niño Dios.(bis) Esta es la burrita nueva, que viene de Pampatar; y no habìa "venío" más antes, porque no teníabozal. No le echen hierba a la burra, pues no va a querer bailar.

El Churiguare
Los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Churiguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Churiguare.
La culebra
Para el evento son seleccionadas ypreparadas veinticinco muchachas (antiguamente la danza era realizada por hombres y mujeres) de diferentes estaturas- como refiere el canto – quienes representan las coyunturas de la culebra, denuedo de últimas a las cinco de menor tamaño para formar la cola de la culebra conocida como Rabo Amarillo.
Así, las bailarinas forman una cadena colocando cada una de sus manos sobre los hombros de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglos unidimensionales y bidimensionales
  • Arreglos unidimensionales y bidimensionales
  • Arreglos unidimensionales y bidimensionales
  • Arreglos unidimensionales
  • arreglo unidimensionales
  • Arreglos Unidimensionales
  • Arreglo unidimensional
  • arreglos bidimensionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS