Arreglos unidimensionales y bidimensionales

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Introducción

Como ya sabemos, las computadoras fueron diseñadas o ideadas como una herramienta mediante la cual podemos realizar operaciones de cálculo complicadas en un lapso de mínimo tiempo. Pero la mayoría de las aplicaciones de este fantástico invento del hombre, son las de almacenamiento y acceso de grandes cantidades de información.
La información que se procesa en la computadora esun conjunto de datos, que pueden ser simples o estructurados. Los datos simples son aquellos que ocupan sólo una localidad de memoria, mientras que los estructurados son un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante un identificador único.
Debido a que por lo general tenemos que tratar con conjuntos de datos y no con datos simples (enteros, reales, booleanos,etc.) que por sí solos no nos dicen nada, ni nos sirven de mucho, es necesario tratar con estructuras de datos adecuadas a cada necesidad.
Un arreglo puede definirse como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser de los siguientes tipos:
• De una dimensión.
• De dos dimensiones.
• De tres o más dimensiones.


Arreglos:
• Arreglosunidimensionales
Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores oposteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa.
Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la cota superior y la inferior.
Rango:
Para establecer el rango del arreglo (número total de elementos) que componen el arreglo se utiliza la siguientefórmula:
RANGO = Ls - (Li+1)
Donde:
ls = Límite superior del arreglo
li = Límite inferior del arreglo
Para calcular la dirección de memoria de un elemento dentro de un arreglo se usa la siguiente fórmula:
A[i] = base(A) + [(i-li) * w]
Donde:
A = Identificador único del arreglo
i = Índice del elemento
li = Límite inferior
w = Número de bytes tipocomponente
Si el arreglo en el cual estamos trabajando tiene un índice numerativo utilizaremos las siguientes fórmulas:
RANGO = ord (ls) - (ord (li)+1)
A[i] = base (A) + [ord (i) - ord (li) * w]
REPRESENTACION EN MEMORIA: Los arreglos guardan en memoria la cantidad de espacios que se le indican en la declaración.

Ejemplo: sea el siguente arreglo unidimensionaldonde se va a guardar 5 datos de tipo entero (integer)

x : array[1..5] of integer
En memoria el computador guarda 5 espacios: esto quiere decir en el arreglo X en la posición 1 guarda 34, en el arreglo X en la posición 2 guarda 22, asi hasta la última posición del arreglo X posicion 5 guarda 72.
X [1]
34
X [2]
22
X [3]
39
X [4]
63
X [5]
72
Declaración de los arreglosunidimensionales: Se declara el tipo del arreglo, con la palabra reservada TYPE, luego se declara la variable de tipo arreglo, esto se hace en el bloque de declaración de variables palabra reservada VAR
Una vez declarados los arreglos procedemos a cargar información en ellos, para esto usamos estructuras repetitivas la más recomendable por su facilidad es el For, una vez cargada la información se puedehacer cualquier operación de cálculo y por último mostramos la información de los arreglos usando de igual manera la estructura repetitiva for. 
• ARREGLOS BIDIMENSIONALES (MATRICES)

Un arreglo bidimensional tiene dos dimensiones y es un caso particular de los arreglos multidimensionales. En C#, las dimensiones se manejan por medio de un par de corchetes, dentro de los que se escriben,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglos unidimensionales y bidimensionales
  • Arreglos unidimensionales y bidimensionales
  • Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales
  • Arreglos unidimensionales
  • arreglo unidimensionales
  • Arreglos Unidimensionales
  • Arreglo unidimensional
  • arreglos bidimensionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS