Arreglos

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Desarrollo del Pensamiento Analítico y Sistémico ____________________________________________________________

____________________________

4

Autor Luis Norberto Zapata Puerta Docente Facultad de Ingenierías Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín – Colombia. 2009

ARREGLOS

Introducción Generalmente, algunos problemas son difíciles de resolver utilizando datos de tiposimple, y es por ello que se requiere la implementación de arreglos que permitan el almacenamiento de un conjunto de datos. Partamos del siguiente ejemplo: La empresa XX cuenta con un total de 760 empleados y desea determinar el total de personas que devengan sueldos por debajo al promedio de salarios de dicha empresa. Si se decide resolver Este problema haciendo uso de datos de tipo simple, muyseguramente nos daremos cuenta del gran consumo de tiempo y variables de memoria que se requieren, lo que hace que el programa sea muy ineficiente, además, se presenta un problema adicional y es que el usuario debe ingresar los datos dos veces, la primera vez al momento de calcular el promedio y la segunda al momento de calcular los salarios por debajo al promedio, esto puede ocasionar que los datosingresados en la segunda ronda sean diferentes y por ende los resultados arrojados no serán confiables, por lo tanto la mejor solución para este tipo de problemas es utilizar datos de tipo estructurados como son los arreglos de memoria. Justificación Como ya se mencionó, el hecho de tener que ingresar datos doblemente no sólo causa problemas de eficiencia sino también de fiabilidad, ya que se correel riesgo de ingresar datos diferentes en la segunda vuelta. Cuando se utilizan variables de tipo simple, cada vez que se ingresa un nuevo dato hace que el anterior se pierda, y en el caso de necesitar realizar nuevas operaciones o cálculos no previstos se tendría entonces que volver a introducir dichos datos, lo cual no es una buena práctica desde cualquier punto de vista. Los arreglos sonnecesarios cuando se requiere manejar cierta cantidad de datos que posteriormente se deben volver a utilizar, y cuando al realizar cálculos u operaciones resulte más eficiente almacenarlos provisionalmente que volverlos a calcular.

1

Luis Norberto Zapata Puerta ____________________________________________________________

____________________________

Objetivo General Proveer lasherramientas necesarias que le permitan al estudiante resolver exitosamente problemas algorítmicos que requieran el uso de estructuras de datos estáticas y la implementación de arreglos como parámetros a subprogramas.

Competencias Específicas Cognitivas (Saber): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Diferenciar el uso de estructuras cíclicas MIENTRAS vs PARA. Clasificar las estructuras de almacenamiento estático.Representar arreglos unidimensionales (vectores) y bidimensionales (matrices). Recorrer arreglos unidimensionales y bidimensionales. Identificar las operaciones con vectores y matrices. Reconocer los métodos de búsqueda y ordenación. Relacionar el paso de arreglos como parámetros a subprogramas. Identificar las operaciones con manejo de cadenas en arreglos.

Actitudinales (Ser): 1. Lógico y analíticoal diseñar soluciones de problemas. 2. Ordenado y sistémico para identificar y abstraer los datos del problema. 3. Capacidad de análisis y síntesis. 4. Demuestra interés y motivación, curiosidad e inquietud investigadora. 5. Demuestra ser creativo y capacidad de aprendizaje autónomo. 6. Participa activamente y asiste a clase. 7. Trabaja en equipo. 8. Responsable, organizado y puntual paraentregar los trabajos asignados. 9. Se preocupa por mejorar. 10. Tener iniciativa, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y espíritu emprendedor.

Desarrollo del Pensamiento Analítico y Sistémico ____________________________________________________________

____________________________

Resultados de Aprendizaje

1. Dividir en subprogramas o módulos la solución de problemas simples o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglos
  • Arreglos
  • Arreglos
  • Arreglos
  • Arreglos
  • Arreglos
  • Arreglos
  • ARREGLOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS