arreola

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
"Pueblerina"

Abre el relato un narrador heterodiegético y desde una focalización cero:

Al volver la cabeza sobre el lado derecho para dormir el último, breve y delgado sueño de la mañana, don Fulgencio tuvo que hacer un gran esfuerzo y empitonó la almohada. Abrió los ojos. Lo que hasta entonces fue una blanda sospecha, se volvió certeza puntiaguda. (p. 45)

He ahí el cuadro de unatransformación explicada de una forma por demás sutil y que conduce poco a poco al lector a través de la evolución paulatina de esa metamorfosis.

Lo primero que nos impresiona en la lectura es la atmósfera de irrealidad creada -al menos al comienzo-, cuando nos resulta imposible aceptar que don Fulgencio haya padecido tan curiosa modificación en su anatomía.

Pero él asume con naturalidad losucedido y no parece impresionarle mayormente la presencia de estos añadidos laterales que tan gallardamente ostenta. No perdamos de vista la actitud adoptada por el narrador omnisciente, quien se detiene a explicar minuciosamente cómo son los cuernos, sin perder detalle en lo que refiere a color y forma: "Convertido en un soberbio ejemplar de rizado testuz y espléndidas agujas. Profundamente insertadosen la frente, los cuernos eran blanquecinos en su base, jaspeados a la mitad, y de un negro aguzado en los extremos." (Id).

No sólo quiere el narrador ganar en verosimilitud al contar, sino también desea transmitir un doble mensaje: primero, en el plano de la metáfora, la transformación se observa como algo posible, es tan sólo un hombre que cambia de la noche al día, o que comprende de unmomento al otro cuál es su verdadera condición y la acepta sin mayores rebeldías; segundo -y ahora en el terreno del discurso implícito permeado de ironía-, esos cuernos bien pueden ser la manifestación exterior -en su cuerpo-, de los excesos de su mujer. Sea una u otra circunstancia, el cambio, o la toma de conciencia a su realidad cornúpeta, se ha gestado. Ahora, no queda otra opción, se debeasumir.

El narrador se encarga de sostener también mediante un discurso que sugiere e insinúa:

Como tener cuernos no es una razón suficiente para que un hombre metódico interrumpa el curso de sus acciones, don Fulgencio emprendió la tarea de su ornato personal, con minucioso esmero, de pies a cabeza. Después de lustrarse los zapatos, don Fulgencio cepilló ligeramente sus cuernos, ya de por síresplandecientes. (id)

Si aceptamos que "tener cuernos" significa que otro hombre se acerca íntimamente a la mujer o mujeres que amamos, entonces podremos incorporar también la idea de que tal suceso se puede apreciar en donde menos lo hubiéramos pensado. Como consecuencia, el ser humano no puede dejar de cumplir con sus acciones cotidianas sólo por esta circunstancia. Don Fulgencio claramenteadmite su actual situación y llega inclusive a manifestar una preocupación marcada por el aseo de sus cuernos. Es decir que muchas veces el macho humano no sólo descubre que ha sido traicionado, sino que también se resigna en silencio y decide incorporar su nueva anatomía al cuidado personal.

En un segundo espacio del relato, presenciamos cómo su mujer le sirve el desayuno con mucho tacto sinexpresar ninguna sorpresa, "ni la más mínima alusión que pudiera herir al marido noble y pastueño"11 (id). El narrador interviene de una manera constante e impertinente. No nos permite olvidar el grado y carácter de la metamorfosis operada; para conseguir esto último se apoya en la adjetivación cuidadosa y por demás directa. Ese marido noble es también pastueño. Ese hombre noble y sumiso es la imagenpresente de un toro de lidia, el cual tendrá que dirigirse a su trabajo olvidando el grado del cambio operado, después que su mujer con el beso de despedida, lo envía directamente a la lucha, pero ya bien diferenciado, como los toros, por los lazos de cintas de colores que los distinguen de otras ganaderías, para que se sepa que ese animal en particular, le pertenece: "El beso en la puerta fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arreola
  • Arreola
  • Manolita Arreola
  • El bestiario de Arreola
  • El guardagujas de arreola
  • Los cuervos de Arreola
  • cuento de arreola
  • ARREOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS