Arriendo de utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

Arriendo de Útero y Ectogénesis

FUNDAMENTOS, MORAL Y PRINCIPIOS

Moral Cristiana

María José Aceituno

Andrea Mujica.

VIÑA DEL MAR; VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009.

1. Introducción

Motivación de la elección del caso

El arriendo de útero ha sido un tema que ha estado en la contingencia nacional desde un tempo no muy prolongado, diríamos que no más de 5 años, aunque enotros países, muy alejados del nuestro se ha desarrollado plenamente, hablemos de Tailandia y de países europeos. Podemos afirmar que muchas de la información que poseemos hoy en día, con lo que respecta a la realidad del arriendo de útero fueron proporcionadas por una investigación periodística con características de reportaje del programa Contacto de Canal 13 en el año 2008 (Ver enhttp://contacto.canal13.cl/contacto2/html/Reportajes/2008_Vientres_Alquiler/index.htm).
Es desde este contexto que la motivación que nos llevó a elegir este caso es por todo lo que implica para nosotras como mujeres, hijas y quizás futuras madres el tema de la procreación y la maternidad, y porque creemos necesario tener un acercamiento más profundo a este tema en cuanto a las implicancias éticas y moralesque subyacen a él, puesto que desde el conocimiento podremos tener una opinión mas clara y con fundamentos acerca de lo que significa el Arriendo de Úteros. Además de la importancia por la vida, porque tenemos la inquietud de hablar y discutir temas que implican la manipulación de otro (un bebé), dotado de espíritu, vida y esperanza por llegar a este mundo.
Dado lo anterior es que el Arriendo deÚteros se nos muestra como un tema de interés tanto personal como nacional, y deseamos ahondar un poco más sobre éste desde las opiniones honestas y claras de tres personas comunes y corrientes que viven cotidianamente pero que pueden darnos luces para comprender el ámbito de este caso.

Objetivos

Como objetivo general pretendemos tener un acercamiento al tema del Arriendo de Útero yEctogénesis para comprender de qué se trata y las implicancias morales y éticas del tema. Desde ahí los objetivos específicos que se desprenden son saber qué se entiende por Arriendo de Útero y Ectogénesis desde un marco teórico, a través de revisión de bibliografía. Además de conocer y analizar las diferentes opiniones que tienen tres personas común y corriente que no tienen injerencia en el debatepúblico nacional. Para luego, tanto desde lo revisado teóricamente, como de lo analizado desde las opiniones vertidas acerca del tema, identificar los fundamentos desde los cuales asumen sus convicciones morales las personas entrevistadas, así como también cuáles son los conceptos morales en los que se mueven las repuestas y los principios implicados en el caso. Para finalmente concluir con una síntesisde lo elaborado exponiendo nuestra opinión personal-grupal y eventualmente proponer una respuesta concreta al caso elegido por nosotras.

Metodología

Nuestro trabajo de investigación abarcará dos momentos, por ende distintas metodologías: el primero en relación a la revisión de bibliografía que hable acerca del tema de Arriendo de Útero y Ectogénesis para exponer la información a modo decontextualización y mejor entendimiento de los destinatarios de lo que queremos tratar en este trabajo. Para este objetivo revisaremos distintos sitios Web para extraer información seria del tema. Y segundo, se confeccionará una entrevista semi-estructurada que se implementará a tres personas a modo de extraer su opinión acerca del tema central.
Estos dos momentos se plasmarán en el siguientetrabajo, con el consecuente análisis de lo dicho por los entrevistados y relacionarlo con lo tratado en Cátedra de Moral Cristiana, clase dictada por la profesora Lorena Basualto, en relación a Fundamentos de convicción moral, conceptos morales, y principios implicados.

2. Descripción del caso

Presentación del caso

Primero que todo debemos aclarar una serie de conceptos involucrados en lo...
tracking img