Arsénico En El Agua De La Comarca Lagunera

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La Comarca Lagunera se encuentra en lo que fue una enorme laguna de más de 100 kilómetros de largo y más de 50 de ancho, según los estudios realizado por el Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI).
Durante todo este tiempo, mucha agua se evaporó, pero otra se infiltró para formar una reserva de más de 200 kilómetros de diámetro y más de 150 metros de profundidad, la cual, se hautilizado para la agricultura y consumo humano desde que se empezó a habitar la región.
Los 15 municipios de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, representan una demanda anual de agua potable de 127 millones de metros cúbicos, la cual se obtienen en su totalidad del subsuelo. (2)
El porcentaje del agua para el uso cotidiano, respecto a la disponibilidad total es mayor al 47%, por loque se deduce que se ejerce una fuerte presión sobre el recurso hídrico. Los estudios muestran que es mayor la extracción que la recarga. Muestras y análisis del agua subterránea, revelan que durante las últimas décadas se ha deteriorado gradualmente su calidad. Esto se debe, en su mayoría, a la sobreexplotación del acuífero, el cual muestra altas concentraciones de arsénico en las zonas urbanas.(1)

Con esta investigación pretendo conocer las causas de que el agua de la Comarca Lagunera esté contaminada con arsénico y las consecuencias que causa en la salud.

La contaminación de agua por arsénico es un problema muy grave y por esto, los metales pesados se han convertido en un tema actual tanto en el campo ambiental como en el de salud pública. Los daños que causan son tan severos,que las autoridades ambientales y de salud de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población a estos elementos tóxicos. (5)

Los monitoreos realizados por la Comisión Nacional del Agua, señalan que en la mayoría de las poblaciones rurales de la Comarca Lagunera, las concentraciones de arsénico en el agua superan los .300 microgramos por litro, cuando laOrganización Mundial de la Salud sugiere .010 microgramos de arsénico en el agua como apta para el consumo humano. (4)

“Con el crecimiento de la población y la cada vez mayor explotación de los acuíferos es de esperar que la concentración del metaloide continúe elevándose. Esto demanda una atención pronta y efectiva para el tratamiento de agua de consumo humano y animal.” Dice Ricardo Ramírez Vargas.Las razones por las que deben ser tomadas medidas en las regiones afectadas son los daños que causa a la salud de las personas que consumen de esa agua contaminada o consumen vegetales que han sido cultivados utilizando agua contaminada con arsénico.

“Una de las investigaciones más recientes desarrolladas por el departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de InvestigaciónBiomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, revela cómo el consumo crónico de agua con arsénico, ocasiona incluso daños a nivel del ADN de las células y alteraciones en la estructura y calidad de los espermatozoides en los varones.”

El estudio que fue aplicado en pobladores del ejido Lequeitio, una ranchería de Francisco I. Madero, Coahuila, por el doctor Javier MoránMartínez, especialista en Biología Molecular y Genética, ganó en 2005 el Premio Estatal de Ciencias, sin que esto haya atraído la atención del Gobierno.
“Encontramos espermatozoides con doble cabeza o una cola enrollada, así como un moñito o la cabeza totalmente amorfa y encontramos que esto puede provocar un retraso en la concepción, gente que ha durado un año o dos para tener hijos, sin que hayaningún método anticonceptivo.” Comenta el doctor Javier Morán.

Estudios por del Consejo de Investigación Nacional demuestran que el ingerir arsénico por un largo tiempo aumenta el riesgo de cáncer de la piel, vejiga, pulmones, riñón, hígado y próstata.
Efectos no cancerosos por ingerir arsénicos pueden incluir problemas cardiovasculares, pulmonares, inmunológicos, neurológicos y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comarca lagunera
  • Comarca lagunera
  • sequia en la comarca lagunera
  • Importancia Agronimica En La Comarca Lagunera
  • El ferrocarril en la comarca lagunera
  • La revolución en la comarca lagunera
  • Estrategia Social Frente Al Deterioro y La Sobreexplotación Del Agua En La Comarca Lagunera.
  • Arsenico En El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS