El ferrocarril en la comarca lagunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FERROCARRIL EN LA COMARCA LAGUNERA

Héctor Orrante Sustaita

A finales del siglo XVIII, hubo un enorme interés en las ciencias y sus aplicaciones prácticas; se inventaron máquinas que permitieron fabricar muchos productos en grandes cantidades. El carbón, descubierto como un importante energético, se dio uso al vapor para mover cargas pesadas, como trenes, barcos y maquinaria de lasfábricas, todo lo que trajo paulatinamente la llamada: Revolución Industrial. Luego, a principios del siglo XIX, los transportes fueron mejorando impulsados por máquinas de vapor hasta la creación del primer motor de explosión con queroseno en 1883, sin duda alguna la transportación permitió acortar los periodos de traslado de un lugar a otro, además de los costos que todo ello implicaba.

Elferrocarril es uno de los medios de transporte que mayor desarrollo trajo consigo a distintas regiones del país, y del mundo. Reconociendo su enorme beneficio Benito Juárez García, presidente de México durante el periodo 1867 – 1872, continuó las gestiones para construir vías de ferrocarril que trajeran consigo un progreso; para ese entonces era necesario rehacer la agricultura y la industria y mejorar lascondiciones de vida de los mexicanos. De esta manera, después de quince años, en 1873, el presidente en turno Sebastián Lerdo de Tejada inauguró la primer línea de ferrocarril, construida con capital extranjero, que marcaba el tramo México – Veracruz.

Posteriormente durante el largo tiempo (1876-1910) que duró como presidente el general Porfirio Díaz, con mano dura y bajo su lema Poca políticay mucha administración se mantuvo el orden social, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico que condujo a la rehabilitación de varios puertos y la construcción de 20 000 kilómetros de vías férreas.

Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial con este país. Al mismotiempo que se aumentaron la circulación de productos entre las distintas regiones de México, sirviendo además como medio de control político y social. Simultáneamente muchas partes del país que estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compañías norteamericanas e inglesas tendieron esos miles de kilómetros de vías de ferrocarril; lamentablemente los trenes ayudaban también a sacar delpaís las riquezas de los bosques, las minas y los campos de cultivos.

No obstante, era reconocido primordialmente como un beneficio social el paso del ferrocarril por una región del país, por consiguiente hacia el año de 1880 se da en la Comarca Lagunera la noticia de que llegaría el ferrocarril, dicha noticia causó gran revuelo entre la población. Originalmente se había planeado que la líneaferroviaria pasara por la cuidad de Durango, pero por razón de presupuesto y tiempo, la ruta sería desviada para pasar por la Villa Lerdo, hoy ciudad Lerdo, se consideró que las condiciones del terreno y la cercanía con la frontera representaban dos importantes ventajas.

En ese mismo año, 1880, la Comarca Lagunera en general vivía de la agricultura y dependía del agua que trajera en su temporalel Río Nazas, que por lo regular era dispareja, esta situación generaba problemas entre los lugareños, la cual con el paso del tiempo motivo marcadas diferencias que culminaron hasta la definición clara de los límites territoriales entre los estados de Durango y Coahuila. Luego de ser reconocidos y definidos los límites entre ambos estados, en diciembre, en Villa Lerdo se presentó una cartaproveniente de la cuidad de México, su remitente era el Sr. Ramón Guzmán directivo del Ferrocarril Central, que anunciaba a la villa que próximamente la vía del ferrocarril pasaría por la comarca lagunera.

En los primeros días del mes de julio de 1881 llega a la comarca el Ingeniero Gorsuch, agente encargado de hacer el reconocimiento del terreno para el paso de la vía, éste se muestra muy...
tracking img