Ars Amandi. Liber II

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

ARS AMANDI









Pilar Delgado
Irene Ruiz
Guillermo Pozo
2n B Bachillerato
Ars Amandi Liber II
Latín
LIBER II: Ovidio nos da unos consejos para retener el amor conseguido

Sobre cómo mantener el amor ya conseguido y Difícil propósito es retener el
amor
Nos explica cómo mantener el amor de la mujer seducida, por este motivo convoca a la diosa Venus, a su hijo Cupido y ala musa Erato, y nos explica, cuando habla de las alas del amor, el episodio de Dédalo e Ícaro.
Dédalo huyó a la isla de Creta donde el rey Minos lo recibió muy amistosamente y le encargó muchos trabajos. Dédalo se casó con una mujer de Creta y tuvo un hijo llamado Ícaro.
Fruto del amor de Pasífae, esposa del rey Minos, nació el Minotauro, monstruo mitad hombre y mitad toro. Para encerrar alMinotauro, Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto formado por muchísimos pasillos y pasadizos dispuestos de una forma tan complicada que era impossible encontrar la salida. Pero Minos, para que nadie supiera como salir del laberinto, encerró dentro a Dédalo y a su hijo Ícaro.
Estuvieron encerrados en el laberinto durante mucho tiempo hasta que a Dédalo se le ocurrió la idea de fabricar unasales con plumas de pájaros y cera de abejas, con las que podrían escapar volando de Creta. Antes de salir, Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto porque si se acercaba al sol la cera se derretiría y tampoco demasiado bajo porque se le mojarían las alas y se harían demasiado pesadas para poder volar.
Empezaron el viaje y al principio Ícaro volaba al lado de su padre,pero después empezó a volar cada vez más alto y se acercó tanto al sol que se derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó. Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una pequeña isla que más tarde recibió el nombre de Icaria.

La magia no es aconsejable
No recurrir a los hechizos ni a los embrujos mezclados con mágicos conjuros para que el amor siga vivo.

Hay queacompañar la belleza con el cultivo del espíritu.
Uno de los primeros consejos que nos da es que hace falta cultivar el espíritu, ya que la belleza física es efímera.

También es útil cultivar la ternura
Alimentar el amor con dulces palabras para que ella esté contenta.

El amante que es pobre habrá de resignarse
Continua diciendo que él da consejos para los pobres, no para los ricos, yaque estos lo tienen muy fácil porque pueden ofrecer regalos.

La insistencia es necesaria
Si no es bastante agradable y complaciente a pesar de que se la ama, hay que aguantar firme; ya se ablandará después.
Ejemplo: La rama del árbol se dobla curvándola con cuidado, pero se puede romper si se pone a prueba la fuerza.

Condescendencia y paciencia para con los caprichos de la amadaCondescendencia, es decir, acomodarse a los gustos, apetencias y costumbres ajenas por generosidad.”Que protesta, protesta tú; todo lo que ella apruebe, apruébalo; que se ha reído, ríete tú también; si llora, acuérdate de llorar”


Hazte amigo de sus esclavos

Procurar que esta plebe sea tuya: Saludar por su propio nombre a cada uno, hacerle llegar un pequeño regalo el día de la Fortuna, es decir,el día 24 de junio en que se celebraba el aniversario de la inauguración del templo de la diosa Fortuna, patrona de los esclavos.
Envíale pequeños regalos
No se trata de complacerla con caros regalos, sino cosas pequeñas, pero de entre las pequeñas, darle las apropiadas.



Los poemas de amor

Ovidio explica al lector que no hace falta decir que has de escribirle unos versos a la mujer lacual deseas conseguir su amor. Dice que los poemas son un objeto de elogio hacia la mujer para conseguir una pequeña recompensa después. A pesar de explicar que con un poema puedes conseguir el amor de aquella mujer, dice que mientras seas rico, hasta a un bárbaro podrás agradar. “El más grande honor llega con el oro y con este, se concilia el amor”. Pone el ejemplo de Homero, diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ars amandi
  • Ars Amandi
  • Ars Amandi
  • Ars amandi
  • Lib
  • LA LIB
  • libo
  • Libos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS