Artà culo sociologia

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
ARTICULO: “DESARROLLO, MIGRACION Y SEGURIDAD: EL CASO DE LA MIGRACION HONDUREÑA HACIA ESTADOS UNIDOS”
Vladimir López Recino (Docente-investigador del Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Noreste, México.)

Este trabajo examina la migración de centroamericanos en tránsito por México hacia Estados Unidos, particularmente el caso de loshondureños indocumentados que se desplazan por el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con la intención de cruzar a territorio estadounidense; se abordan aspectos concernientes al incremento de los flujos migratorios, las rutas de tránsito y la vulnerabilidad que a diario enfrentan los migrantes a raíz del incremento de la violencia en distintos puntos fronterizos y en la ruta migratoria con destinohacia Estados Unidos.
BREVE INTRODUCCION
En Honduras, la población cada vez más está emigrando a Norteamérica: desde 1960 registra un aumento de menor escala, pero a partir de 1990 la emigración se tornó explosiva y de carácter compulsivo.
Un aspecto que ha tomado mayor relevancia es el recrudecimiento de la violencia y los peligros en las rutas de tránsito y cruce fronterizo. Esa espiraldescontrolada ya no sólo afecta a hondureños y centroamericanos, también a decenas de mexicanos, pues todos los días confluyen con rumbo al Norte. Las políticas migratorias restrictivas y de seguridad han repercutido en la dinámica migratoria y transformado, cada vez más, el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos en uno de los más inseguros, violentos y anárquicos del mundo. En estetrabajo podrá corroborarse que ese escenario no es que no se haya advertido, sino que, simplemente, no fue atendido a tiempo.
La ruta a Tijuana y ciudades circundantes, Mexicali y Tecate, era una de las más transitadas, pero a partir de 2000 los flujos migratorios cambian la trayectoria, pues el paso por el desierto de Sonora, una de las zonas más peligrosas en ese entonces, incrementaba las muertes.Entonces los migrantes, guías y coyotes dan un viraje hacia el noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), debido a que representa una distancia más accesible para quienes vienen del Sur y pretenden eludir el peligroso desierto o la lejana Tijuana.

PUNTO DE QUIEBRE DE LA MIGRACION HONDUREÑA HACIA ESTADOS UNIDOS
Después de México, Honduras es ahora el segundo país latinoamericano que máspersonas expulsa a Estados Unidos. La emigración de los hondureños había sido un fenómeno continuo y en menor escala, pero es a partir de 1990 cuando empieza a incrementarse. Los resultados del análisis estadístico propio y de otras fuentes confiables (reportes de número de personas en tránsito, detenidas y deportadas, censos de población, etcétera), el cotejo de cifras y algunos elementos dejuicio apoyados en cantidades y acontecimientos históricos, nos apuntan a que tal aseveración no es equivocada; y si bien es cierto que el comportamiento y la tendencia emigratoria venía creciendo desde 1960, es en el periodo 1990-2010 cuando llega a alcanzar su máximo en términos absolutos, y hoy posiblemente continúe en ascenso.
Puede contarse con información relativa a la detención, deportación yrecepción de los migrantes hondureños tanto de México como de Estados Unidos. Estos datos únicamente nos permiten constatar la baja o el aumento de los flujos migratorios y establecer algunas tendencias importantes, además de hacer proyecciones a futuro con la constante del comportamiento migratorio que se ha venido manteniendo y desarrollando durante los últimos años. También cabe señalar que losinformes de algunas instancias gubernamentales presentan ciertos sesgos y a veces son comunicadas como cifras preliminares que después a menudo presentan ciertos cambios.
Los reportes oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que el tránsito de indocumentados hondureños con destino a Estados Unidos presenta un aumento considerable desde 1990 hasta 2011. Una sumatoria de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anà lisis del artà culo
  • LOS 30 ARTÃ CULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Arta
  • arta
  • culos
  • Cul
  • culo
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS