Artículo 101 Constitución Política de Colombia

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Fallos Corte Constitucional Judicial
2. Fallos

2.1 Del Juzgado 1o. de Instrucción Criminal de Pereira (Providencia de enero 14 de 1992).

En primera instancia, el Juzgado de InstrucciónCriminal no accedió a la petición de acción de tutela propuesta por PASTORA EMILIA UPEGUI NOREÑA, consistente en ordenar a la Universidad Tecnológica de Pereira (U.T.P.) el reintegro para la culminación desus estudios en la facultad de Ingeniería Industrial.

El Juzgado en mención, previamente al fallo, practicó pruebas, tales como la declaración de Pastora Emilia Upegui Noreña, y allegó alexpediente el Reglamento de la Universidad.

Los siguientes fueron los argumentos del Juzgado de Instrucción Criminal para denegar la solicitud:

1. Según el Juzgado, el artículo 1o. del Decreto 2591de 1991 establece que la protección de la acción de tutela es con relación a los derechos constitucionales fundamentales. Estos están regulados en el Título II, Capítulo I, artículos 11 al 41 de laConstitución. En ellos no está consagrada la educación como derecho fundamental.

2. El artículo 67, según él a quo, que se refiere a la responsabilidad que tienen el Estado, la sociedad y la familiafrente a la educación obligatoria de los niños y adolescentes entre los 5 y 15 años de edad, está comprendido en el Capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales.

3. También citó elDespacho anotado que el Reglamento Universitario fue expedido mediante el acuerdo 0029 de 1987 por el Consejo Superior; mediante su artículo 36 establece las causales académicas de retiro del programade formación que se cursa; específicamente en el literal a) se contempla la situación de haber perdido una misma asignatura en tres (3) periodos lectivos.

4. Para él a quo, el reglamento no esviolatorio de la Constitución Política y no impidió la prestación del servicio público de la educación; el Reglamento está concebido para garantizar los derechos y deberes de estudiantes y directivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • articulos constitucion politica de colombia
  • Artículo de la Constitución Política de Colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 51 De La Constitución Política De Colombia
  • Articulo 1 de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 5 Constitucion Politica De Colombia
  • Articulo 67. de la constitucion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS