Cenicienta

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Cenicienta

Érase una vez un hombre viudo que se casó con una mujer también viuda que tenía dos hijas de muy mal carácter y muy orgullosas. A los pocos días de vivir en la misma casa, las hijas de la madrastra empezaron a tratarla mal(a quién tratan mal??). Ellas dijeron(decirLE algo a alguien) a su mamá que no querían que Cenicienta estuviera con ellas, ya que su sitio erala cocina. Y tras quitarle las hermosas ropas que llevaba, la vistieron con ropas viejas. A los pocos días era la criada de todos y como siempre andaba en la cocina junto al fuego sus vestidos estaban manchados de ceniza por lo que todos la llamaban, burlándose, la Cenicienta.
A menudo sus hermanastras le pedían (pedirle algo A alguien)Cenicienta que les trajera el pan, luego le decían quetuviera (tenía)que fregar su habitación. Y Cenicienta siempre obedecían (sujeto?)sin rechistar recordando siempre a su buena madre, además Cenicienta cuando iba a la tumba de su madre, rezaba por ella y le decía (decir o pedir?)que le ayudase y que ella siempre fuera (pluscuamperfecto, había+participio)buena con ella, que la echaba tanto de menos…
Cierto día, el príncipe de aquel reino decidió casarsecon una muchacha del país, e invitó a un gran baile en palacio a todas las familias que tenían hijas casaderas para conocerlas. Y la invitación llegó también a casa de Cenicienta. Tan pronto como las hermanastras supieron que el príncipe se las invitó,(pluscuamperfecto, la invitación sucede antes de que ellas lo sepan) empezaron a imaginar que se casarían con el príncipe y que serían la reina.Cuando Cenicienta supo del suceso, también tuvo ganas de ir al palacio, pero ellas le dijeron que ella fuera a la cocina, que aquel lugar era su palacio. Pero mientras, Cenicienta llorando, se iba a refugiar en la cocina, las hijas y la madre pensaron algo (pensar EN algo)con lo que burlase de ella. La madre les dijo a las hijas que podrían llevarla al baile, pero las hijas le preguntaron si elpríncipe se fijase en ella,(ver la pregunta e intentar pasarla a discurso indirecto, tal vez con una introducción como: qué pasaría si..., qué harían si...) la madre les contestó que no iría.(no usamos el verbo ir en condicional para esta retomada de una idea -fijarse en C.-, en este caso usar HACER) Luego la madre les dijo que podrían decirle que vendrá (acá sí, IR en condicional)con ellas cuandohubiera terminado su trabajo y se le ocurrió una idea para que no pudiera venir. La madre mandó llamar a Cenicienta por una de sus hijas y la hija le dijo a Cenicienta que no llorase, que la madre le (leísmo)dejaría ir al baile, Cenicienta le preguntó si era de verdad, entonces la hija le dijo que claro que sí, pero antes tendría que ayudarles a vestirSE a todas y terminar el trabajo de la casa.Cenicienta le dijo que no se importaría, (no es importarse, es IMPORTARLE ALGO A ALGUIEN, igual que gustar)haría lo que fuera, que a ella le gustaría tanto ver el palacio y Ael príncipe…. Ya sabía que no se fijaría en ella pero le gustaría ver tanto esplendor y tanto lujo, y la hermana le dijo que ella iría.(puede parecer raro, pero es ir en imperfecto+ a+ir)
Cuando llegó el día del baile las hijas ylas madres (cuántas madres hay en la historia??)se pusieron los mejores trajes. Ellas le ordenaron a Cenicienta que les cepillase los zapatos, les abrochase las hebillas. Pero Cenicienta les preguntó lo que ella iría ponerse, (es una pregunta indirecta, QUE IBA A PONERSE ELLA)las hermanastras y la madre le dijeron que lo mismo que llevaba todos los días puesto que no se acordaron(PLUSCUAMPERFECTO)de comprar ningún vestido para ella, pero no importaría ya que iría con ellas y luego les preguntó (quién le preguntó a quién? El sujeto y el OI están mal)si ella había terminado el trabajo. Cenicienta les dijo que sí, que había fregado, había barrido, había hecho la cena y además estaba todo hecho. Pero la madre le dijo que no estaba todo hecho, ya que sin darse cuenta ella había mezclado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cenicienta
  • cenicienta
  • cenicienta
  • La cenicienta
  • Cenicienta
  • cenicienta
  • cenicienta
  • ceniciento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS