Artículo 123

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
| | |


ARTÍCULO 123


ANTECEDENTES HISTORICOS

Morelos, fue el creador de la forma republicana en nuestro país y respetuoso del poder civil, quien introdujo las ideas sociales.

Convocó al Congreso de Chilpancingo, en 1813, y expidió el “Acta de laIndependencia Nacional”, y traza las firmes bases de una Constitución avanzada en su obra “Sentimientos de la Nación”.

Ordena la publicación de periódicos para propagar la ideología de la revolución insurgente, la acuñación de moneda y la instalación de autoridades civiles y eclesiásticas. Formula el reglamento para la elección de diputados y cuida que se elijan o se designen a personascompetentes; los organiza y les da garantías y posibilidades de realizar tranquilamente su labor.


En los “Sentimiento de la Nación” expresa ideas que él, ya desde 1810, al momento de levantarse en armas, había empezado a poner en práctica, y ahora quiere verlas elevadas a preceptos Constitucionales, siendo las más importantes:

“Que México sea libre e independiente de toda potencia extranjera;que el clero no agobie al pueblo con contribuciones y sólo se mantenga de las limosnas que dicta la devoción; que la soberanía dimana del pueblo y se ejerce por sus representantes, siendo éstos los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que los puestos y empleos públicos sólo sean desempañados por mexicanos”.


“Que las leyes dictadas sean de tal naturaleza, que fomenten laconstancia y el patriotismo de los ciudadanos, que se modere la opulencia de los ricos y supriman la indigencia de los proletarios, haciendo esas leyes que aumente el jornal del pobre para que mejore en sus costumbres y aleje de él los vicios de la rapiña y el hurto”.

“Que no haya un grupo de hombres privilegiados, sino que la ley sea para todos los mexicanos”.

“Que se proscriba para siemprela esclavitud, la odiosa división de castas y que sólo la virtud y el vicio distingan a los hombres”.

“Abolía las penas corporales y garantizaba la inviolabilidad del hogar. Disponía que se suprimieran los tributos, pechos y demás contribuciones y que sólo quedara el cinco por ciento sobre utilidades como contribución única”.

“Finalmente mandaba honrar a los iniciadores de la Independencia ycelebrar con toda solemnidad la fecha del 16 de septiembre”.

Aporte algunas disposiciones en su manifiesto del 23 de marzo en Oaxaca, asimismo en el documento “Medidas políticas que deben tomar los jefes de los ejércitos americanos para lograr sus fines por medios llanos y seguros, evitando la efusión de sangre de una y otra parte”, donde habla del reparto equitativo de tierras, fraccionar lashaciendas, de la destrucción de estas, de minas, etc


REFORMAS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL



La reforma viernes 6 de septiembre de 1929 fracción XXIX , se vuelve exclusiva de la federación la facultad de legislar en materia de trabajo, paso ampliado de la solidaridad considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social. Las cuales encontraron expresiónreglamentaria hasta los años de 1931 y de 1943 con la expedición de la Ley Federal del Trabajo y la ley del Seguro Social.

La reforma de la 4 de noviembre de 1933 recoge en la fracción IX el arbitraje para los tribunales laborales y abrir la posibilidad de que la Junta Central de conciliación y Arbitraje (“Junta Matriz”)de cada entidad federativa, fijara el salario mínimo respectivo a la falta de laintegración de las comisiones especiales.

La reforma del 31 de diciembre de 1938 la cual trataba el tema de empleados gubernamentales.

La reforma publicada el 18 de noviembre de 1942 da la facultad de legislar en materia de trabajo y traslada las especificaciones que existían en dicha fracción a la del XXXI del 123.

Reforma publicada 5 de diciembre de 1960 nos habla de los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS