Artículo 58 cp. integración de sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La vida cotidiana del juez penal, enfrenta uno de sus más difíciles problemas cuando tiene que emitir opinión a través de sus sentencias. Su tarea se complica en caso de condena, a la hora de realizar la individualización de la pena tomando en consideración las distintas pautas mensurativas existentes; y alcanza su punto máximo de expresión en cuanto a complejidad, cuando le tocaunificar el dictado de su condena con eventuales sentencias condenatorias que haya recibido el justiciable. Aquí, además del esfuerzo que demanda la función decisoria, debe agregársele un plus, consistente en integrar las distintas sentencias condenatorias impuestas con anterioridad. Esto supone como condimento extra de aquél proceso de integración, una previa tarea de compatibilizaciónintelectual de su labor, con la realizada previamente por otro el juez que impuso una condena anterior.
No son pocas las ocasiones en que este juez, cuando está en condiciones temporales de dictar una única sentencia comprensiva de varios hechos delictivos atribuidos a una persona, se ve imposibilitado de hacerlo. Los inconvenientes nacen a partir de la separación del trámite de distintos expedientes quedebieron tramitar juntos; esta escisión jurisdiccional forzosa responde tanto a cuestiones constitucionales como relativas a pautas de distribución de competencia.
Es que nuestro régimen federal de gobierno ha determinado la existencia de diversas jurisdicciones que complican el objetivo de lograr el principio de unidad penal cuando los diversos hechos que concursan entre sí, tramitan antedistintos magistrados. El articulo 58 CP nace a partir de la necesidad de crear reglas que conjuguen los problemas derivados del concurso de delitos que deben ser aplicados en procesos penales tramitados separadamente por cuestiones jurisdiccionales o de competencia.
De acuerdo a sus antecedentes legislativos y según palabras del Dr. Frías Cavallero en el Plenario “Palacios”, el artículo 58 del C.P.tiende a asegurar el cumplimiento de las reglas del concurso material o “real” cuya aplicación uniforme en todo el país, puede resultar ilusoria como consecuencia de la pluralidad de jurisdicciones y la existencia de leyes procesales diferentes (régimen federal de gobierno)[1].
No existen demasiados problemas en resolver procesalmente la situación de una persona que tiene varias causas entrámite ante un mismo tribunal. Pero la situación adquirirá distintos matices en la medida que multipliquemos la cantidad de hipótesis que puedan presentarse. Qué ocurre con aquella persona que debe ser juzgada nuevamente luego de haber recibido una sentencia condenatoria en otra jurisdicción?. Tiene alguna importancia determinar si el segundo hecho delictivo ha sido cometido antes o después de laadquisición de firmeza de la primer sentencia condenatoria? Debe tenerse consideración a las sentencias previas aún vigentes por no haberse extinguido sus efectos o también debemos computar aquellas cuyas consecuencias se han cumplido? Qué reglas utilizará el Juez para componer respecto de un mismo autor varias sentencias condenatorias? Y como interrogante final: Cómo es el procedimiento tendiente adeterminar qué juez deberá realizar la unificación?
Siguiendo terminología empleada por Zaffaroni, el articulo 58 C.P. consagra el principio de la “pena total” [2] y enfrenta los supuestos en que se debe juzgar a un autor único de varios delitos, es decir las hipótesis de concurso material o real. Sin embargo, continúa el autor, la regla de la pena total que consagra nuestro código va mucho másallá y prevé no sólo el caso del concurso real sino que exige siempre que haya una pena total y un único juez de ella, aún cuando los delitos hayan sido juzgados por otros tribunales, siendo irrelevante a estos efectos, el momento de comisión del segundo delito. En otras palabras, expresa que en cualquier caso y mientras haya una pena vigente al momento en que se deba condenar al mismo sujeto, se...
tracking img