Perfil del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua (Núcleo San Antonio)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de derecho.

Cátedra: Proyecto II


El Perfil del Investigador.

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir,indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

La investigación de modo genérico es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes, de un modo mas específico es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidadobtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Proceso que es realizado por una persona que se denomina “Investigador”, ejecuta acciones sistemáticas orientadas a la creación y generación de nuevo conocimiento para que lo entiendas es alguien que se dedica a buscarle una respuesta a algo desconocido, realiza en formahabitual trabajos de investigación de alto nivel en cualquiera de las ciencias. El investigador es orientado por dos tipos de investigación:

Investigador científico: Si las investigaciones están orientadas a las ciencias naturales y tecnológicas es así como se le conoce.

Investigador social: cuanto están orientas a las ciencias humanísticas.

En cierto modo, todos somos investigadores encuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber más, de preguntarnos ¿por qué?, ¿cómo?, ante cada hecho o acontecimiento.

Para trazar un perfil del investigador, podemos describir tanto su actividad como la actitud que éste posee hacia su trabajo, es una persona con espíritu crítico, metódico, ordenado, intencionado, tolerante y ejerce una actividad creativa y sistemática paraacrecentar el conocimiento científico, mediante el planteo y desarrollo de hipótesis, de nuevas teorías, su confrontación con investigaciones y teorías existentes, etc., son pasos que da la ciencia y sus creadores.

En términos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado académico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemascorrespondientes a la gestación de sus respectivos proyectos.

.

El investigador se apoya tanto en la teoría como en la experimentación y desarrolla su actividad en forma individual o grupal, pero sea cual fuera el camino, sus trabajos e investigaciones siempre deben ser comunicados.
Características Del Investigador

Un investigador se caracteriza por

Sistemático: a partir de la formulaciónde una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. 

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer loque deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas,sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener

Aspectos del investigador:

Como primer aspecto, la organización es una de las cualidades que debe reafirmar el investigador principiante. La organización le va a permitir hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes...
tracking img