Artículo: Conferencia Silvia Duschatzky

Páginas: 49 (12153 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE TECNOLOGIA APLICADA
I JORNADAS DE CAPACITACIÓN: JOVENES Y ADULTOS ENCUENTROS Y DES-ENCUENTROS EN LAS ESCUELAS realizadas los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de General Pico

Conferencia SILVIA DUSCHATZKY[1] – Subjetividad de intemperie y nuevas formas de composición social.

Les cuento un poco la idea que yo tenia, cual es la propuesta de trabajoaquí aunque seamos un montón y haya demasiada distancia yo prefiero en algún momento que podamos hacer un intercambio que podamos conversar sobre las cosas que nos preocupan entorno de la escuela.

Lo que yo traje es un documental “Entre Líneas” que filmamos en el marco de un proyecto de investigación que recién comentaron. En realidad este documental lo que hace es relatar un movimiento depensamientos que podemos sintetizar en una pregunta, que nos viene dando vueltas hace un tiempo y esa pregunta es:

¿Qué puede una escuela? Realmente a ustedes le sorprenda la pregunta ¿Qué puede una escuela? Porque cualquiera puede decirme pero bueno…¿cómo qué puede una escuela,? ya sabemos que puede una escuela. Una escuela puede enseñar, una escuela puede transmitir conocimientos, una escuelapuede alojar una cantidad de chicos que se supone que están ahí porque han pensado seguir estudiando, etc.…

Pero ese tipo de respuestas mas que plantearnos que puede una escuela, lo que están diciendo es que debe una escuela, o mejor dicho cual era el deber de una escuela, cuando la escuela fue producida, cuando la escuela fue fundada, cuando la escuela fue desarrollada en el marco decondiciones, en condiciones de estado, de nación fuerte que no son las condiciones que actualmente tenemos.

Para nosotros la pregunta ¿Qué puede una escuela? Tiene dos premisas: por un lado si decimos ¿qué puede? Partimos de la base que algo puede, pero por el otro lado la pregunta ¿Qué puede una escuela? abre un problema. El problema es que no sabemos lo que puede una escuela.

Althusser decía que ladiferencia entre el saber y el pensar es que el saber se posee mientras que el pensar se pone a trabajar.

Si nosotros nos preguntamos qué puede una escuela es porque necesitamos pensar sus capacidades de constitución, pensar sus poderes de atención y si necesitamos pensarla es porque la vida cotidiana nos enfrenta a una serie de situaciones en las que se ponen en cuestión el poder de laescuela o por lo menos el poder histórico de la escuela.

El otro día me comentaba una persona que trabaja en las escuelas de “Deserción 0”, un ejemplo que creo que es muy elocuente, para mostrarnos las condiciones actuales de la escuelas contemporáneas, sobre todo para confirmar la hipótesis de la declinación del poder histórico que tenia la escuela a través de sus dispositivos instituidos como eldocente, el currículum, el estado, etc. las reglamentaciones etc., etc.

Esta docente me comentaba que un joven de las escuelas de deserción 0, que es un programa creado por la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires, se acercó y le pegó a un docente. Después de esto se acerca a la directora y le dice: y bueno me vas a echar ahora???
Y ella le contesta- No de aquí no se hecha anadie,
y entonces él le dice- ¿qué tengo que hacer para que me echen de esta escuela de m ……?

Yo no traigo este ejemplo para decir: esto es lo que sucede en todas las escuelas, porque seguramente no, si no para tratar de pensar que vemos en esto que aconteció.

¿Qué es lo que nos preocupa? ¿el golpe? O ¿la reacción de la docente? ¿Qué el chico haya buscado querer ser echado por una directorade la escuela?

Yo creo que lo que muestra la situación, es que lo supuesto como decía Ignacio Lewcowicz acerca de la escuela, acerca de la autoridad, acerca de los jóvenes no están puestos.

¿Cuál eran los supuestos que nosotros teníamos?

Bueno el supuesto era que el docente, ejercía autoridad, que la autoridad era delegada por un poder, que era el poder del estado, pero que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe conclusivo articulo silvia malbran
  • Conferencia Silvia Schlemenson
  • 09 SILVIA RIVERA articulo
  • Articulo sobre la conferencia de tavistock
  • Silvio
  • Silvia
  • silvio
  • silvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS