Silvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensibilización pública para prevenir la trata sexual y la explotación sexual
Los redactores deber elaborar disposiciones que traten de la necesidad de aumentar la sensibilización pública sobre la trata sexual y la prostitución como formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Cuando se convierte a mujeres y niñas en víctimas de trata o prostitución se violan sus derechos humanos. Losredactores deben elaborar también disposiciones sobre la necesidad de aumentar la sensibilización pública general acerca de los riesgos de la victimización; la dinámica de la trata sexual, incluida la demanda de mujeres y niñas vendidas para actividades sexuales; los métodos de denuncia de presuntas actividades de captación, y la información sobre líneas telefónicas de ayuda y servicios disponibles.Práctica prometedora: Según el Centro Internacional para la Reforma del Derecho Penal y la Política de Justicia Penal (en inglés), el Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Integración e Igualdad de Género del gobierno sueco imparte educación sobre la trata de personas a parlamentarios, representantes del gobierno, periodistas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes. Estedepartamento tiene también programas educativos para profesores y alumnos de centros de enseñanza secundaria en los que proyecta películas contra la trata. El material educativo versa sobre la trata de personas, la violencia contra las mujeres y las niñas, la pornografía y la prostitución. El Ministerio de Igualdad de Género sueco publicó en 2009 un informe en el que ponía de relieve los esfuerzosdel gobierno “contra la prostitución y la trata de personas con fines sexuales” (en inglés), detallando los avances realizados en las áreas prioritarias del plan nacional de acción de 2008, incluido el trabajo preventivo. El gobierno sueco destaca 10 medidas que se están tomando para reforzar el trabajo preventivo, entre ellas:
* Evaluación y mejora de las medidas dirigidas a los compradoresde servicios sexuales
* Evaluación y mejora de los esfuerzos en favor de las personas dedicadas a la prostitución
* Mayor atención al trabajo preventivo con la juventud
* Capacitación del personal que trabaja con jóvenes
* Material metodológico para actividades dirigidas a jóvenes
* Medidas en favor de las mujeres bajo custodia penal
* Mayor capacitación del personal de loscentros de enseñaza obligatoria y secundaria superior
* Directrices éticas en la administración pública
* Apoyo a las actividades de las ONG
(Véase: Contra la prostitución y la trata de personas con fines sexuales (en inglés), 2009; Plan de acción contra la prostitución y la trata de personas con fines sexuales (en inglés), 2008)
 
En la Legislación modelo contra la trata de personasdel Proyecto Polaris (en inglés) se recomienda incluir en los programas de sensibilización pública los elementos siguientes:
1)     Información sobre los riesgos de convertirse en víctima, incluida información sobre las técnicas corrientes de captación, el uso de la servidumbre por deudas y otras tácticas coactivas; el riesgo de maltrato,violación e infección por VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y los daños psicológicos asociados a la victimización en los casos de trata.
2)     Información sobre los riesgos de participar en actividades sexuales con fines comerciales y sobre la posible sanción.
3)     Información sobre los derechos de las víctimas.
4)     Métodos de denuncia de presuntas actividades de captación.Explotación sexual comercial
Hablar de explotación sexual comercial  es referirse a una situación que se adueña de manera violenta de la vida de las niñas, niños y adolescentes, alterando su normal desarrollo a partir del uso de su cuerpo y del abuso de su situación de indefensión. Lejos de ser una opción de vida, es un callejón sin salida al que muchas niñas y niños son vinculados por...
tracking img