Artículos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro Artículos Constitucionales
1. Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo?
Argumenta tu respuesta.

El espíritu de la Constitución de 1917 lo encontramos en tres artículos que recogen las tres principales demandas sociales de los mexicanos:
* Artículo 3º, concerniente a laeducación
* Artículo 27, concerniente al reparto de la tierra, y
* Artículo 123, concerniente a la protección al trabajo

Considero que en principio se cumplieron las demandas que originaron la Revolución ya que analizando cada artículo se puede decir:

Artículo 3
Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores,carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación en gran desventaja social frente a los grupos ilustrados, los empleados de gobierno y los grandes propietarios. Por esta razón, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores más desprotegidos.

Artículo 27

El reparto de la tierra. La independencia delpaís no introdujo cambios importantes con la propiedad de la tierra. El despojo de tierras de los campesinos continuó, ahora por parte de los dueños de las haciendas. Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicas que les reconocieran la propiedad de sus tierras pero no prosperaron; por el contrario, los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblosy comunidades.
La constitución de 1917 incluyó el artículo 27 con el fin de resolver el problema de la propiedad de la tierra y atender las reclamaciones de las comunidades campesinas y grupos étnicos.

Artículo 123

La protección al trabajo. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las condiciones de trabajo eran sumamente desfavorables para los trabadores de la ciudad y del campo:bajos salarios, jornadas agotadoras, ausencia de derechos, entre otros muchos problemas.

Este artículo se introdujo en la Constitución de 1917 con el fin de regular las relaciones entre trabajadores y propietarios de las empresas.

La Constitución de 1917, en general, pero particularmente los artículos 27 y 123, representan la culminación del proceso histórico de la lucha por la conquistade los derechos para el pueblo mexicano.

Es así, como la nueva Constitución dio al Estado la intervención directa para defender los intereses del trabajador como clase patronal.

2. ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Considero que fue ungran avance para nuestro país, ya que existía una marcada diferencia entre clases sociales motivado por la falta de educación en nuestro país, ya que considero que un país sin preparación es un país destinado a vivir siempre en la ignorancia,
El primer período de estabilidad en materia educativa se inicia en 1921, con el gobierno del general Obregón, quien en septiembre de este año informaba queel Ejecutivo "ha dedicado, y continuará dedicando, atención muy preferente a la educación popular, por ser ésta la función más importante y trascendental del Poder Público, la más noble institución de los tiempos actuales, y, al propio tiempo, en alto grado fecunda para el bienestar social y económico de nuestros conciudadanos, no menos que para su mejoramiento moral y cultura cívica; pues su másamplia difusión en todos los ámbitos del país hará imposible el restablecimiento de la tiranía que por tantos años ha deshonrado nuestra historia."

El aspecto que considero es necesario respetar es el que dice que la educación debe ser gratuita, ya que la constitución al ser de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del...
tracking img