Artículos de la constitución nacional ( Argentina) referidos a la educación

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEXTO: Castel, R. (1996) “La nueva cuestión social” En la metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salario.

Rasgos de la nueva cuestión social
El derrumbe de la condición salarial del estado de bienestar que abarcó entre 1950 y 1970, significo la consolidación de la situación salarial mediante la ideología del progreso. En los 70 la crisis en el estado de bienestar se vuelveopaca, por la aplicación de la ciencia post industrial, el avance de las nuevas exigencias tecnológico-económicas de la evolución del capitalismo moderno, implico la desestabilización de los estables y produce grandes cambios en la sociedad de acumulación. Los que tenían una actividad laboral estable, ya no la tienen, solo existe la precarización del trabajo. Se cayó la estabilidad y el contrato detrabajo hasta jubilarse.
Al caerse la condición social del trabajo estable, provocó un derrumbe en la condición social resultando, la marginación y decadencia en el sujeto. Es derrumbe de la condición salarial y el derrumbe del trabajo como motor social, deja como consecuencia la exclusión de supernumerarios desempleados y marginados (inútiles para el mundo). Considerando que el trabajo integrabaal sujeto y también integraba a la familia. Esta precariedad de trabajo afectó tanto a lo público como a lo privado.
Esta cuestión social de degradación de la condición salarial, de pérdida de trabajo lleva al sujeto a sentir desafiliación y adscripción de las instituciones, de salud, educación, y hasta lo afectivo, familiar. Un déficit de lugares sociales de pertenencia, exclusión, desesperanzay la pérdida de creencia en el estado de bienestar. Trabajador sin trabajo.

Los rasgos que caracterizan a la nueva cuestión social son:
Se producen modificaciones y nuevas formas de organización del estado, de las instituciones, y las empresas,
El pasaje de la nueva cuestión social es una nueva forma de organización social del sujeto. Autor:
La desestabilización de los trabajadores,Derrumbe de la condición salarial,
Derrumbe del trabajo como motor social,
Se produce cambios de acumulación,
La nueva cuestión social afectó la subjetividad de los sujetos, con cambios en la personalidad,
Lleva al sujeto a una nueva forma de organización,
Pasaje del Estado social al Estado neoliberales.

Categorías marxistas que utiliza para analizar la nueva cuestión social
Creo que lascategorías marxistas que utiliza Castel, R. para analizar la nueva cuestión social, es la lucha de clases que se produce en una sociedad, determinada por las relaciones de producción, en este caso se produce en la sociedad del estado benefactor. La inestabilidad de trabajo produjo transformaciones, que son a causa del capitalismo y el neoliberalismo. La burguesía propietaria de las industrias iniciouna rápida expansión creando nuevas fábricas que ocuparon a la población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio lugar a la formación de un proletariado urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientes paraproteger los derechos obreros. Y mientas más adelantos técnicos se introducían en la producción, menos obreros se necesitaban. Y más miseria había, que provocó una crisis salarial en la sociedad del pleno empleo. Se a producido una ruptura de la tradición vigente (salario y protección) se ha convertido en pura mercancía, se habla de contratos ya no por trabajos completos sino por actividades otrabajos puntuales provocando la desafiliación social. Que dejó en incertidumbre a supernuemerarios sin empleos, intensificando la desigualdad y la fragmentación del capital y del trabajo. Una ruptura de trayectoria que barrio con la representación del progreso, que el mañana seria mejor que hoy, y la creencia de que existe un mecanismo para controlar las turbulencias. Fue el derrumbe de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos referidos a la educacion
  • Analisis de Artículos de la Constitución Nacional referidos a los Derechos Culturales y Educativos
  • Constitución Nacional Argentina
  • reformas constitucion nacional argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS