reformas constitucion nacional argentina

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
La formación del Estado sucede aquí cuando se rompe el orden colonial, proceso que duró muchos años. En 1816 comienza este proceso de consolidación del Estado Nacional. Para ello se debieron sentarlas bases definitivas para la formación. En 1853 se dictó la CN, que si bien no fue la primera, es aquella que se aceptó, aunque no fue definitiva.
Durante estos años, las provincias se mantuvieronunidas mientras los intentos de consolidación fracasaban. ¿Por qué sucedió así? Por una organización burocrática, subsistieron tras la ruptura del orden colonial, por acostumbramiento, y porque lasoligarquías gobernantes descubrieron las oportunidad de negocio eran mayores si se mantenían unidas, es decir por conveniencia económica.
En 1860 Buenos Aires se unió finalmente a la Confederación,dando lugar a la 1º Reforma de la Constitución Nacional, para permitir la incorporación de la provincia. Algunos autores afirman que en 1860 se terminó la CN originaria, es decir, que el procesoconstituyente permaneció abierto desde 1853 hasta 1860.
Nuestra CN se circunscribe a la forma liberal (protección de la propiedad privada, derechos individuales, etc.) y al sistema republicano (divisiónde poderes). Esto fue así porque era funcional al mundo capitalista, al modelo de acumulación. Inglaterra establece el sistema económico y las bases para establecer la división internacional detrabajo, es decir, a cada país se le asigna un rol. Como Argentina forma parte de esto, quería profundizar este entendimiento: la producción de materias primas. La Argentina comienza a desarrollar así elmodelo agroexportador (exporta materias primas e importa manufacturas). Para poder colocar los productos que exportaba en el mercado, tenía que mantener con Inglaterra un buen trato, motivo por el cualadopta la forma de organización de sus socios mayores, que eran los que compraban las materias primas que Argentina exportaba.
No obstante, las oligarquías locales no adoptaron estas políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Reformas y Supremacia Argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitución Nacional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS