Artículos De La Cpeum Relacionados Con Materia Fiscal

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción
Los artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos que a continuación presento no están completos solo he tomado párrafos que están relacionados con materia fiscal, es decir con impuestos, contribuciones y derechos del gobernado.
Artículos de la CPEUM
Art. 1°. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover,respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
* Yo entiendo que el derecho fiscal es el encargado de administrar los recursos del estadoy para que este tenga esos recursos los ciudadanos deben contribuir por lo tanto el estado debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Art. 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen losderechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
* Yo entiendo que este articulo habla sobre la libertad a escoger a que profesión dedicarse siempre respetando a los demás y que no se le puede quitar lo obtenido de su trabajoal ciudadano a no ser que un juez o un tribunal lo autorice.
Art. 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero lostribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
* Yo entiendo que el articulo nos dice que debemos de ser tratados todos iguales en circunstancias iguales, es decir que nadie puedeser tratado mejor que otros ni juzgado peor que otros (esto ya dependería del delito cometido)a excepción de los militares; que nadie debe gozar de privilegios ni de remuneraciones sin fundamento; este articulo prohíbe las leyes privativas no importa quién las haga están prohibidas.
Art. 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de lalibertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
* Yo entiendo que este articulo habla sobre que una ley no puede aplicarse si ya a terminado su vigencia o que no se puede aplicar antes deentrar en vigor, también habla sobre que en el caso de que haga una visita domiciliaria esta no puede ser con abuso de autoridad ni agresiva se debe de hacer de acuerdo a la ley y sin agredir los derechos del gobernado.
Art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive lacausa legal del procedimiento.
* Yo entiendo que en este artículo se establece la seguridad al gobernado y el cómo y hasta donde la autoridad puede hacerlo, para que exista un adecuado funcionamiento del derecho fiscal en el estado.
Art.17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales En Materia Fiscal
  • Relación de la política en materia fiscal
  • Articulos Constitucionales Relacionados Con El Derecho Fiscal
  • Articulos Constitucionales En Materia Fiscal
  • Sintesis del articulado de la cpeum
  • Articulo 10 CPEUM
  • Reformas al articulo 20 cpeum
  • Reforma del artículo 1 CPEUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS