Relación de la política en materia fiscal

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Ensayo
Relación de la política en la material fiscal

La política fiscal ha sido unos de los principales instrumentos de política económica de los gobiernos mexicanos. Es necesaria referirla ala situación económica que ha imperado en el país en las últimas décadas.
Por ejemplo en 1995 se desencadeno una profunda emergencia económica que abarco múltiples facetas: una crisis cambiaria,una crisis de pago de deuda externa y una crisis bancaria, volatilidad de los mercados financieros internos y externos teniendo desatando incrementos del tipo de cambio , las tasas de interés y elnivel de precios teniendo como consecuencia la actividad económica y el empleo sufrieron una contracción.
En contexto la política fiscal tuvo importante papel para realizar el ajuste económico de1995 mediante una seria de medidas para fortalecer las finanzas públicas entre las que destacan el incremento de la tasa general del impuesto al valor agregado (IVA) de 10 al 15 Por ciento y un recorteimportante en el gasto programable del gobierno Federal.
Dichas medidas permitieron compensar en parte el desplome de los ingresos tributarios como resultado de la recesión y el incremento en elpago de intereses sobre la deuda pública como consecuencia de mayores tasas de interés y el tipo de cambio depreciado.
El resultado de la aplicación de estas medidas el balance público estuvoequilibrado con un déficit intimo que se compara con balance superavitario del PIB.
Además otras políticas fiscales adoptadas que tuvieron un impacto directo sobre las finanzas públicas fueron lassiguientes: la decisión de reformar el sistema de pensiones para los trabajadores del sector privado afiliados al instituto mexicano del seguro social (IMSS), esto involucro pasar de un sistema dereparto de beneficios definidos insolventes a un sistema de contribuciones definidas y capitalizables administradas por el sector público. Que entra en vigor a partir de 1997.
La segunda medida fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales En Materia Fiscal
  • Relacion entre la politica fiscal y la politica monetaria
  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • Todo lo relacionado con la politica fiscal
  • La politica fiscal en bolivia y su relacion con la politica
  • Artículos De La Cpeum Relacionados Con Materia Fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS