art 123

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Artículo 123:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. El congreso de la unión, sin contravenir a las bases a las siguientes bases, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.-
Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
La duración máxima de la jornada será de ocho horas, y ladel turno nocturno será de siete horas, además quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas en el trabajo nocturno industrial y todo trabajo después de las diez de la noche para los menores de edad.
Queda prohibida la utilización de trabajo para los menores de catorce años, y los mayores de catorce y menores de diecisiete años tendrán una jornada máxima de seis horas. Por lo que cada seisdías de trabajo deberá gozar de un descanso de un día por lo menos.
Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo mayor que signifique un peligro para su salud.
La mujer en periodo de gestación gozara forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas después del parto; recibiendo el salario integro y conservando su empleo y los derechosadquiridos por la relación de trabajo.
En el periodo de lactancia tendrá dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hijo.
Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales: estos regirán en las áreas geográficas que se determinen, deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el ordenmaterial social y cultural además de proveer la educación obligatoria de los hijos; y los salarios profesionales: estos se aplicaran en las ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones u oficios y trabajos especiales, estos se fijaran considerando las condiciones de las distintas actividades económicas.
Los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada porrepresentantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensable para el mejor manejo y desempeño de sus funciones.


Para el trabajo no importa el sexo ni la nacionalidad y se debe de tener el salario igual, el salario mínimo queda exceptuado de embargo, compensación o descuento; los trabajadorestendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas: a una comisión nacional la cual debe estar integrada por representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, una comisión nacional que practicara las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de laeconomía nacional.
Y la misma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen. La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de explotación y a otras actividades cuando lo justifiquen su naturaleza y condiciones particulares; paradeterminar el monto de las utilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la ley del impuesto sobre la renta.
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no aplica la facultad de intervenir en la dirección o la administración de las empresas. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no en efectivo conmercancías, ni vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir a la moneda.
Cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonara como salario de por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso podrá excederse de tres horas diarias, ni tres veces consecutivas. Los menores de 16 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123 art.
  • Art.123
  • El Art 123
  • art.123
  • Art 123
  • Art. 123
  • Art. 123
  • Art 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS