Art 14 Const

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
2.2 ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL “GARANTÍA DE AUDIENCIA”
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/tellez_y_m/capitulo5.pdf
Articulo 14 Constitucional.”.........Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos (bienes jurídicos protegidos por la garantía de audiencia), sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. “
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. ...”
Es preciso analizar la terminología de este artículo paraespecificar la normatividad que debe llevar acabo la autoridad para no transgredir de manera arbitraria la esfera jurídica del gobernado.
Carlos Arellano García4 hace referencia al artículo en comento diciendo que: para que la autoridad judicial pueda extraerle al gobernado alguno de los derechos previstos como bines jurídicos que son materia de tutela en el artículo 14 constitucional, es precisoque cumpla con los requisitos del segundo párrafo del dispositivo citado, ya que la garantía de audiencia está integrada por 4 garantías específicas de seguridad jurídica:
a) QUE SE SIGA MEDIANTE JUICIO. En contra de la persona a quien pretenda privar de alguno de los bienes jurídicos tutelados por dicha disposición constitucional se siga un juicio La expresión juicio se alude a funciónjurisdiccional, a un procedimiento; es decir, una secuela de actos concatenados entre sí afectos a un fin común que les proporcione unidad, ese fin estriba en la realización de una acto jurisdiccional, o sea, una resolución que establezca la dicción del derecho en un conflicto jurídico que origina el procedimiento al cual recae en el que se somete a una autoridad la decisión de un problema controvertido.En el caso de privación, el juicio se tendrá que seguir entre la persona que pretenda la privación por conducto de la autoridad, y la persona a la que pretende privársele.. La contradicción ha de resolverse conforme a la aplicación de la ley en el desempeño de su función jurisdiccional, la función jurisdiccional desde el punto formal es la actuación del Poder Judicial. Desde el punto de vistamaterial es la actividad del Estado que aplica la norma jurídica general a situación concreta en controversia para llegar a una resolución que le concederá a una de las partes la razón total o parcial.
Es de explorado derecho, que se puede llegar al acto de privación por la autoridad administrativa, siempre y cuando dé oportunidad al gobernado de ser oído en sus respectivas argumentaciones y deaportar los elementos de prueba necesarios para apoyar sus aseveraciones. Por supuesto que esta interpretación está en contra del texto del precepto constitucional que de manera expresa establece el requisito de juicio.
b) EL JUICIO HA DE SEGUIRSE ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS. Entendiéndose como tribunales a los órganos del Estado que tienen encomendado el desempeño de la funciónjurisdiccional. Por tanto, la privación se produce hasta que se han fallado los juicios ante tribunales (en la materia que nos interesa el Poder Judicial de la Federación es el competente para conocer del Juicio de Amparo.) Que estén establecidos los tribunales significa que se excluye la posibilidad de que, producida la tendencia a la privación la existencia de los tribunales ha de ser anterior a laprivación prevista en el segundo párrafo del articulo 14 constitucional.
Ha de cumplirse las formalidades esenciales del procedimiento. En el entendimiento de que son todos los requisitos ( etapas o pasos) de procedimiento que se deben observar (por parte de la autoridad) durante la substanciación del juicio previo que marca en su articulado la ley aplicable al caso concreto
Ignacio Burgoa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 14 y Art. 14 bis
  • Art 14
  • art 72 const
  • ANALISIS DE ART CONST
  • ART 9 Y ART 14 LISR
  • Art 14 isr
  • art 14 b
  • art 14 bis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS