Art. 27 constitucional comentado

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
[pic]

Art.27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.

[pic]

La superficie marítima de México se extiende también hacia los mares y océanos adyacentes, sobre los cualesse ejerce jurisdicción de pleno derecho. La extensión marítima de México también destaca en el mundo por sus dimensiones: 2'946,825 kilómetros cuadrados, de los cuales 2'715,012 pertenecen a la zona económica exclusiva, mientras que el mar territorial comprende un área de 231,813 kilómetros cuadrados.
Mar territorial y zona económica exclusiva
Estos conceptos corresponden a dos áreas marítimassobre las cuales un país, en este caso México, tiene derechos y ejerce su jurisdicción. La zona económica exclusiva es la más amplia, como se observa más adelante y junto con el mar territorial constituyen el llamado mar patrimonial, espacio marino en el que México ejerce su soberanía.
Mar territorial
El mar territorial se encuentra adyacente a las costas de nuestro país y se prolonga en marabierto hasta 12 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1,852 m), por lo que el mar territorial ocupa una franja marina de 22.2 km. Este hecho se apoya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es aceptado por todas las naciones del mundo, ya que según el derecho internacional público, los países que tienen costas ejercen jurisdicción sobre estos mares territoriales.
Lasexpropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Expropiación.- Apropiación de una cosa que pertenece a otra persona por motivos de utilidad pública y a cambio generalmente de una indemnización: se está llevando a cabo la expropiación de terrenos en esta zona para la edificación de un centro de salud.
Indemnización.- Compensación por un daño recibido.La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejoramientode las condiciones de vida de la población rural y urbana.

El Interés Público es el resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayoría, que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que puedenreconocer en el, su propio querer y su propia valoración, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlos.

En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y deplanear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de laagricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.
Bosques
En nuestro país existen diferentes tipos de bosques. Algunos se distinguen por la variedad de árboles que más hay. Por ejemplo, hay bosques de pino, bosques de abeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen art. 27 constitucional
  • Reformas al art. 27 constitucional
  • ensayo art 27 constitucional
  • explicacion art. 27 constitucional
  • Ley Reglamentaria Art 27 Constitucional
  • Art 27 comentado
  • Reformas Al Art 27 Constitucional
  • art 27 constitucional analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS