Art 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL FRENTE AL NEOLIBERALISMO

Hablar sobre monopolios es referirnos a un tema que en la actualidad podemos llevar plano de trascendencia nacional, como bien es mencionado en el Art. 28 constitucional que mas adelante describiremos; si bien es cierto que vivimos en un mundo que sufre de las consecuencias de un neoliberalismo salvaje como es citado por varios de losgrandes estudiosos de la economía, no así es incorrecto decir que vivimos en un tiempo que requiere de grandes cambios, día a día lo podemos notar con los grandes avances de la ciencia y con los grandes problemas que se viven en la sociedad, pero ¿como es posible que si habiendo avances científicos de notable transcendencia para la humanidad excitan aun factores que impidan que estos lleguen a losgrupos que mas los necesitan o que requieran usar de ellos?
Sencillo vivimos en un mundo que se ha denigrado a tal grado que se ha hecho aun la máxime que de la economía que es la satisfacción de las necesidades de la sociedad y se ha velado mas por el ámbito económico el cual ha creado un gran abismo entre clases sociales, como bien es sabido desde que en México entro el tratado de libre comerciode America del Norte que prometía que la brecha entre las clase sociales se disiparan, esto no se ha dado por el contrario se ha denotado hasta la actualidad que hay un gran abismo entre estas.

El articulo 28 constitucional, nos van a hablar sobre la materia económica y nos dice “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopólicas, los estancos y lasexenciones que fijan las leyes….” pero es necesario conocer que es un monopolio antes de continuar con el tema.

¿Qué es un monopolio? Es la “atribución conferida por la vía legal a una persona física o jurídica del ejercicio de una determinada actividad (económica o comercial), colocándola fuera de la libre concurrencia”. En pocas palabras un monopolio es cuando una empresa busca obtener elcontrol económico dentro de un mercado en este caso en territorio mexicano.
Para estas actividades de practicas monopólicas se habla de una ley que se va a encargar de vigilarlas y sancionarlas, que se establecen dentro de un mercado. La ley federal de competencia económica es la ley que reglamenta el articulo 28 constitucional en materia económica.
Esta ley tiene por objetivo el proteger lacompetencia y libre concurrencia, mediante la vigilancia y eliminación d monopolios y practicas monopólicas que se puedan dar entre empresas competitivas en un mercado de bienes y servicios.

Las autoridades son las encargadas de sancionar de acuerdo a lo establecido en las respectivas leyes todas aquellas practicas monopólicas que pongan en riesgo la estabilidad económica como lo se sigue deoficio, y también se puede seguir a petición de parte, esta es cuando la parte afectada o coadyuvante se es afectada de manera directa, y ¿como saber si se trata de una practica monopólica? Es cuando se tenga el control de los bienes y servicios de consumo necesario, y que debido a este control que llegan a tener se de una alza de precios y esto seria lo que evitase la libre concurrencia y librecompetencia dentro del mercado, ya que las pequeñas o el porcentaje que sea tomado como competidor tendría que manejar los parámetros que el monopolio desee y pues como todos sabemos eso va a llevar a quebrar de manera casi inmediata y pues esa competencia de la que se habla en el neoliberalismo pues dejaría mucho que desear.

Una de las finalidades de este articulo constitucional es la proteccióndel consumidor, y por ello el sistema normativo mexicano va a establecer un patrón de los precios permitidos, o sea un precio máximo para la venta a consumidores con el fin de evitar una alza de precios y una insuficiencia de abasto en los servicios indispensables o primarios.

El Estado es el único que podrá realizar actividades parecidas a un monopolio pero en este caso son llamadas “áreas...
tracking img