Art 30 Del Cia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

“DERECHO A LA RECREACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL Y EN LAS ARTES”
ARTICULO 30 CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En Colombia La Ley 724 de 2001 institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, reconociendo la importancia de consolidar, desde la familia, la sociedad civil y el Estado, el ejercicio lúdico de losderechos de la niñez, propiciando su desarrollo integral. Durante los últimos diez años la Presidencia de la República, en la actualidad a través de la Consejería de Programas Especiales, con el apoyo técnico de la Corporación Día del Niño, lleva a cabo esta celebración para sensibilizar a los adultos sobre el ejercicio de los derechos de infancia, centrando el juego como un derecho.
El juego esreconocido como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y las niñas, por lo que en la Convención de los Derechos de los Niños ratificada por Colombia se indica:
“Los Estados reconocen el derecho de la niñez al descanso y la diversión, a jugar y realizar actividades recreativas apropiadas para la edad, y a participar libremente en la vida artística y cultural”.
Los niños y niñas nosolo tienen derecho a jugar, sino que los Estados deben “proveer oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas”.
De igual manera así lo contempla el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 30 sobre Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.
Allí se plantea que “los niños, las niñas y los adolescentes tienenderecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes”.
Desde comienzos del siglo XX, sicólogos, filósofos, biólogos, historiadores, sociólogos, escritores, sicoanalistas, siquiatras, expertos en educación, pediatras, médicos y entidades que han focalizado su trabajo en la niñez, han estudiado einvestigado la necesidad humana de acercar, instalar y retomar el juego en la vida diaria y su importancia en el desarrollo del ser humano.
El juego, más allá de entretener y divertir, es de donde brota la cultura, de acuerdo con el historiador holandés Huizinga. El juego es la primera manifestación de la cultura que aparece como inseparable de lo imaginario, de toda creación de formas y del ser humanomismo, puesto que hay una distancia insalvable entre él y el universo, según el pediatra y sicoanalista inglés Winnicott.
De igual forma, para la Corporación Día del Niño, desde la construcción técnica a partir de los conceptos que maneja, el juego es una experiencia creativa que permite al ser humano vivir en forma placentera la interpretación y transformación  de la realidad. Se origina a partirde las relaciones consigo mismo, con los otros, con el entorno, con el espacio, el tiempo y  los objetos.
A partir de investigaciones realizadas en programas como las Ludotecas Naves que llevan nueve años en Colombia y más de 40 en el mundo, el juego realizado, de manera armónica, entre adultos y niños, genera beneficios en diferentes etapas del desarrollo humano tales como:

* Favorece lacatarsis
* desarrolla la creatividad
* Es indispensable para la socialización
* Genera reflexión
* Colabora con la solución de problemas
* Favorece el aprendizaje
* Permite el descubrimiento del cuerpo
* Desarrolla el pensamiento creativo y la imaginación
* Disminuye los sentimientos de soledad
* Mejora el estado de ánimo y la motivación interna, entre otros.CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO

Artículo 4
Los Estados adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 30 1438
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL ART. 30
  • Art. 29, 30 Y 31 Ley Contrato De Trabajo
  • Losep art. 30
  • cff art. 29 y 30
  • Art Decó Años 30
  • Ciao
  • Ciao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS