Art. 30 1438

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL 26 DE 2011
LEY 1438

1. Cuál es el objeto de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011?
2. Cuál es la orientación de la Ley 1438?
3. Enumere los PRINCIPIOS de la nueva ley?
4. Enuncie los puntos fundamentales del TITULO II de la Ley 1438 y sus Capítulos.
5. Emita un concepto sobre el TITULO III Atención preferente para la infancia y la adolescencia.
6. Que es y cómo funciona el CTC-Comité Técnico Científico- de acuerdo a la Ley 1438
7. Haga una crítica objetiva, de acuerdo con lo que ordena el Gobierno en el TITULO V y sus artículos y la actual situación del SGSSS
8. Que son las REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD?
9. Emita un concepto sobre el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud propuesto por la Ley 1438
10. Qué opinión le merecen los artículos 99 y 100 de laLey 1438.
ARTÍCULO 30. PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Modificase el artíaJlo 153 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente texto: ''Son prindpios del Sistema General de Seguridad Social en salud:
3.1 UNIVERSAUDAD: 8. Sistema General de Seguridad Sodal en salud cubre a todos los residentes en el país, en todas las etapas de la vida.
3.2 SOUDARlDAD: Es la práctica delmutuo apoyo para garantizar el acceso y sostenibilidad a los servidos de Seguridad Sodal en salud, entre las personas.
3.3 IGUALDAD. 8 acceso a la Seguridad Social en salud se garantiza sin discriminadón a las personas residentes en el territorio colombiano, por razones de cultura, sexo, raza, origen nadonal, orientación sexual, religión, edad o capaddad económica, sin perjuido de la prevalenciaconstitucional de los derechos de los niños.
3.4 OBLIGATORIEDAD. La afiJiadón al Sistema General de Seguridad Social en salud es obligatoria para todos los residentes en Colombia.
3.5 PREVALENCIA DE DERECHOS. Es obligadón de la familia, el Estado y la sodedad en materia de salud, cuidar, proteger y asistir a las mujeres en estado de embarazo y en edad reproductiva, a los niños, las niñas yadolescentes, para garantizar su vida, su salud, su integridad fisica y moral y su desarrollo armónico e integral. La prestación de estos servicios corresponderá con los cidos vitales formulados en esta Ley, dentro del Plan de Beneficios.
3.6 ENFOQUE DIFERENCIAL. 8 prindpio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza,etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violenda para las cuales el Sistema General de Seguridad Sodal en salud ofrecerá especiales garantías y esfuerzos encaminados a la eliminadón de las situadones de discriminación y marginación.
3.7 EQUIDAD. El Sistema General de Seguridad Social en salud debe garantizar el acceso al Plan de Benefidos a los afiliados, independientemente de su capacidadde pago y condidones particulares, evitando que prestadones individuales no pertinentes de acuerdo con criterios técnicos y dentíflcos pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la población.
3.8 CAUDAD. Los servidos de salud deberán atender las condidones del paciente de acuerdo con la evidenda dentíflca, provistos de forma integral, segura y oportuna, mediante unaatendón humanizada.
3.9 EFICIENCIA. Es la óptima reladón entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población.
3.10 PARnCIPACIÓN SOCIAL. Es la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalizadón de las institudones y del sistema en conjunto.
3.11 PROGRESMDAD. Es la gradualidad en la actualización de lasprestaciones induidas en el Plan de Benefidos.
3.12 UBRE ESCOGENCIA. 8 Sistema General de Seguridad Social en salud asegurará a los usuarios libertad en la escogenda entre las Entidades Promotoras de salud y los prestadores de servidos de salud dentro de su red en cualquier momento de tiempo.
3.13 SOSTENIBIUDAD. Las prestaciones que reconoce el sistema se finandarán con los recursos destinados...
tracking img