Art. 33

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Artículo 33.

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.Contenido del articulo

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concedesobre un bien. El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse. 
Lapropiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa.

El artículo 33 de la Constitución, en su apartado 1, reconoce como derechos la propiedad privada y la herencia, a continuación, en el apartado 2, proclama su función social y, en el apartado 3, garantiza que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidadpública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

Es decir, cuando se acude al mecanismo de la expropiación forzosa, el particular afectado tiene que recibir un justo precio que compense la pérdida de su propiedad (arts. 24 a 47 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa).

La primera reflexión que merece esteartículo es su ubicación en el texto constitucional. Si bien la propiedad privada y la herencia se incluyen en el Capítulo Segundo del Título Primero, referente a los derechos y libertades, no se integra en los derechos fundamentales y libertades públicas de la Sección 1ª, sino que se sitúa entre los "derechos y deberes de los ciudadanos" de la Sección 2ª.

Ello se debe a que la propiedad hapasado a ser considerada como un derecho "estatutario" y no como derecho individual propio del Estado liberal clásico, cuyo ejemplo lo encontramos en el artículo 348 del Código Civil que la define como "el derecho a gozar y disponer de una casa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes".
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que seatribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]
El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, serequieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Normativa que lo desarrolla

 En la sentencia STC 61/1997 ha dicho que el Estado puede plasmar una determinada concepción delderecho de propiedad urbana en sus líneas más fundamentales como, por ejemplo, la que disocia la propiedad del suelo del derecho de edificar, modelo éste que ha venido siendo tradicional en nuestro urbanismo.
 Este fallo ha sido confirmado en la sentencia 164/2001. Ambas resoluciones han producido un impacto en el Derecho urbanístico ya que vienen a confirmar que la regulación de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 33 Ley 100 Aspectos Malos
  • Cuadro Analitico Gastos (Art. 29 Al 33 Lir)
  • Credito activo fijo art 33 bis
  • ley 1178 art 33
  • ART 119 122 19 33
  • Art. 33 de la ley del seguro social
  • Ley organica del poder ejecutivo del estado de jalisco art. 33 bis
  • Ensayo art 33 al 69 cff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS