Psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo: percepción y conocimiento

He elegido realizar la sesión sobre este tema porque me parece interesante y porque creo que es un tema fundamental en la Educación Infantil.
Es un objetivo fundamental en esta etapa, que el niño se conozca a sí mismo, tanto física como psíquicamente y que además se quiera y se estime, desarrollando sus capacidades para utilizarsus recursos en cada momento.
Para que se conozca físicamente es necesario trabajar su esquema corporal y personal progresivamente y a lo largo de toda la etapa de preescolar. Para ello tendremos en cuenta la observación y exploración del propio cuerpo. Esto es lo que se pretende en esta sesión, por medio de las actividades propuestas.
Como la educación es globalizadora, también se pretendefomentar otros aspectos del niño, como es el gusto por el juego, la participación en actividades de grupo, etc.

He intentado, al elegir estas actividades, favorecer y potenciar la espontaneidad y creatividad del niño, y adecuar mi intervención a partir de estos, teniendo en cuenta que:
• Los procesos de excitación preceden a los de inhibición y control por lo que las percepciones alprincipio son más globales y confusas.
• La sensación precede a la percepción.
• Las manipulaciones concretas de la realidad y los objetos precede a las operaciones formales.
• El conocimiento del cuerpo precede al control del cuerpo.

El papel del profesor en este caso es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. temas generales de búsqueda, dejando a los niñosexplorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus búsquedas los niños/as los necesiten, pregunten, manifiesten sus descubrimientos...es decir guiarlos en la consecución de los objetivos.
Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, sobrecompensación u oposición etc., aparecen o desaparecen.La primera actividad la he desarrollado y elegido pensando en los intereses del niño y aprovechando su curiosidad, utilizando los espejos como una situación motivante para provocar en los niños iniciativas exploratorias.

En este periodo de preescolar es indispensable la utilización de situaciones capaces de estimular el descubrimiento del niño.

En este caso, a partir de la observaciónde su cuerpo en el espejo, debe ir descubriendo por si mismo, pero guiado por el profesor, las diferentes partes de su cuerpo, y las de sus compañeros. También intentaremos que vaya conociendo los nombres, las diferencias, etc.
En definitiva, se trataría de seguir a los niños en sus descubrimientos, orientando y haciendo evolucionar las situaciones que se presentan espontáneamente hacia losconocimientos que queremos conseguir.

En cuanto a la segunda actividad, he intentado aprovechar las características del niño de tres años, para que mediante su imaginación llegue a conocer diferentes partes de su cuerpo. Para conseguir esto he pensado introducir la motivación y el gusto por el juego de disfrazarse, en un principio dejando actuar la individualidad del niño, paraposteriormente dirigirles hacia los objetivos que queremos conseguir.
Se intentará también que vayan tomando conciencia y agrado por el juego en grupo, fomentando la complicidad con sus compañeros, formando parejas...observando como utilizan las telas los demás e implicando al profesor en el juego.

PLAN DE LA SESIÓN

“Conocemos nuestro cuerpo”

• Contexto de la sesión

Centro:Grupo:

Número de niños / as: 12 niños de los cuales 7 niños y 5 niñas.

Edad: 3 / 4 años

Fecha de la sesión:

• Recursos

Humanos:

Se contará con un educador para cada sesión, será la encargada de hacer evolucionar las situaciones que allí se promuevan.

Materiales:

Telas, cuerdas, papel, espejos etc.

Espaciales:

Aula...
tracking img