Art. 8 constitucional dercho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 8º CONSTITUCIONAL

“DERECHO DE PETICIÓN”

LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS RESPETARÁN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN, (G. de seg. Juridíca) SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACÍFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLÍTICA SÓLO PODRÁN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA.

A TODA PETICIÓN DEBERÁ RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDADA QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACIÓN DE HACERLO CONOCER EN BREVE TÉRMINO AL PETICIONARIO. (G. de seg. Juridíca)

ANÁLISIS

Es una garantía de libertad, y tiene la particularidad de que no esta reconocida al individo frente a otros particulares, sino en relación a los funcionarios y empleados públicos, y en virtud de que su estrutura no consiste en un simple respeto de losmienbros del oder píbico, en un no hacer, ante el ejercicio de esa libertad, sino presisamente en una obligacion de hacer, ya que se impone a los funcionarios y empleados públicos mencionados la obligación de contestar a las peticiones que reunan ciertos requisitos. La existencia de este derecho como garantía responde a la necesidad de que el Estado mexicano esté regulado por un principio de legalidad,puesto que todos los individuos pueden recurrir a las autoridades en busca de protección.

¿ De donde se desprede el Derecho de petición?

Para Burgoa, históricamente el derecho de peticion se revela como la exclusión o negación de la llamada vindicta privada, en cuyo regimen a cada cual era dable hacerse justicia por su propia mano. Cuando se estima que la tolencia al hecho de que cualquierpersona, al sentirse vulnerada en sus derechos, pudiera ella misma, sin la intervencion de autoridad alguna, reclamar esa vulneracion exigiendo por su cuenta el respeto a su esfera jurídica.

El régimen de venganza privada fue dejando paso al régimen de autoridad en la solucion de los conflictos y contiendas surgidos entre los miembros de la sociedad humana. Por consiguiente, el individuo queveía mnoscabados sus derechos por cualquier causa, ya no ejercia represalias directamente contra aquél o aquellos a quien consideraba como autores de tal mensocabo, sino que ocurría a las autoridades, miembros del gobierno de la sociedad a que pertenecía, para que por conducto de ellas se resolviera el conflicto suscitado.

Fue asi como el individuo tuvo potestad de ocurrir a la autoridad para queésta, en ejercicio del poder soberano social, obligara al incumplidor o al delincuente a realizar las prestaciones omitidas o violadas o reparar el daño, etc. Y es esa mera potestad de solicitar la actuación autoritaria a poco se convirtio en una prohibición para el ofendido en general, en el sentido de que no debia hacerse justicia por su propia mano, y mas tarde en una abligación públicaindividual tal como se contiene en el art. 17 de la Constitución, con el correlativo derecho de pedir o solicitar los órganos del Estado (art. 8).

El derecho de pedir, es, por tanto, la potestad que tiene el individuo de acudir a las autoridades del Estado con el fin de que éstas intervengan para hacer cumplir la ley en su beneficio o para constreñir a su coobligado a cumplir con los compromisoscontraídos válidamente.

Para Juventino V. Castro el derecho de petición no es el sistema opuesto al antiguo régimen de la venganza privada, ya que la estructura contraria a éste es lo que dispone el art. 17 cosntitucional.

Si algún paralesismo su puede establecer en relación con el derecho de petición, éste debemos señalarlo en relación con la acción procesal, que permite hacer un llamado a lajuridicción respecto a los derechos accionables, y que forman la institución del proceso, así se puede afirmar que el derecho de petición es el género, y la acción procesal constituye una especie de aquel derecho.

Lo anterior se refuerza con lo expuesto en la siguiente jurisprudencia:

Tesis 166252. ACCESO A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y DERECHO DE PETICIÓN. SU REGULACIÓN EN LOS ARTÍCULOS 8o....
tracking img