Art deco

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Movimiento estilístico desarrollado a lo largo de la década de 1920-1930, centrado sobre todo en el área europea, aunque no dejase de adquirir también importancia destacada en la norteamericana. Además del ámbito del diseño-ornamento, abarcaba también otros terrenos de la actividad artística, si bien con menor insistencia o personalidad; por más que en sentido estricto tal vez fuese una simplerespuesta a la necesidad que tenía el mercado de un nuevo conjunto de productos para poder sustituir a los que había impuesto el modernismo .
Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, delpropio Art Nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Decó, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones
El “déco” propone la asimilación parcial de ciertas corrientescontemporáneas, por más que convenientemente adaptadas, lo cual le proporciona el ambiguo atractivo que le es característico; o sea, una tesitura extraída de los planteamientos cubista, futurista, pero con elementos exóticos puramente ornamentales enunciados con lujo adocenado.
Algunas de las características de este arte son: formas apiramidadas, predominio de la diagonal, uso sistemático de franjas,oposiciones blanco-negro, reducción anatómica a los perfiles, líneas simples…Pero, por encima de todo, hay que identificar el “déco” según su gusto por las combinaciones antitéticas: aparatos de radio que parecen templos aztecas, juegos de té decorados, sillones de tubo metálico oculto bajo tremendos almohadones, entradas de altura superior a la total del edificio al que dan acceso.
El Decóalcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. El Decó alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que seconsidera un estilo burgués.
Algunos de los mejores ejemplos sobrevivientes del arte y la arquitectura Art Decó se encuentran en La Habana (Cuba). El Edificio Bacardí se destaca por su estilo particular,[4] que refleja los temas clásicos del Art Decó. El estilo se aplicó a las residencias, edificios de oficinas, hoteles y muchas otras clases de arte decorativo, mueblería y utensilios en edificiospúblicos, así como en viviendas privadas. Otro país con muchos ejemplos de una rica arquitectura Art Decó es Brasil, especialmente en Goiânia y en ciudades como Cipó (Bahia), Iraí (Rio Grande do Sul) y Río de Janeiro, especialmente en Copacabana.
El empleo de la línea recta es la principal característica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente en la de zig-zag... Las curvasaparecen frecuentemente, y el círculo en especial, pero estas líneas se emplean con un sentido geométrico,...La geometría impera en los diseños desde la arquitectura hasta todo aquello diseñable, y notablemente se hace uso de la simetrÌa incluso cuando se estiliza la figura humana.
El exágono y especialmente el octágono son las figuras geométricas de más uso...
El colorido participa audazmenteen los textiles, cerámica y materiales tales como la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación de jade, ámbar, etc., también en la decoración de interiores y en el recubrimiento de exteriores, que en ocasiones van ascendiendo sugerentemente hasta la cúspide de los rascacielos.
La obsesión del art deco por el diseño es latente hasta en los más minimos detalles de la construcción, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO
  • art deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS