Art. que respaldan un matrimonio homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISTRITO FEDERAL ES LA PRIMERA CIUDAD DE AMÉRICA LATINA EN ADMITIR ESTA CLASE DE MATRIMONIOS. PEDIRÁN VETO DE LEY.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer lugar de América Latina en permitir esta clase de bodas. La decisión motivó el júbilo de la comunidad gay, cuyos miembros festejaron con banderas arco iris afuera del recintolegislativo. 

La iniciativa mexicana  incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que “el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer”, señale que es “la unión libre de dos personas” y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

Según el dictamenaprobado el lunes en México, en el mundo solo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algunos lugares de EE.UU., como Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont. Mientras tanto, en América Latina, países como Argentina o Uruguay permiten las uniones civiles, pero tal medida no equivale a un matrimonio.

Lapropuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.

Las reformas  serán ratificadas por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, en la que quedaránpromulgadas para que, a partir del primer trimestre de 2010, puedan celebrarse los primeros matrimonios en la capital mexicana.

"Hay que festejar. Es una avance social y cultural que viene a refrendar una deuda histórica que hay con la comunidad gay", dijo  Antonio Medina, activista de la comunidad gay y coordinador de información de Nótese, agencia especializada en informaciones sobre los derechossexuales.

Sin  embargo, antes de aprobarse  la ley, los congresistas vivieron una acalorada discusión que duró 4 horas. “Durante siglos leyes injustas prohibieron los matrimonios entre blancos y negros o indios y europeos, se prohibió el amor extranjero (...) hoy todas esas barreras han desaparecido”, expresó el diputado Víctor Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elconservador Acción Nacional (PAN) y algunos legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron, por su parte, de los riesgos ante “la posible alteración al sistema civil y social”.

El grupo parlamentario del PAN anunció que solicitará al jefe de Gobierno local vetar estas modificaciones porque no tienen sustento legal; de lo contrario, presentarán una acción deinconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La iglesia Católica cuestionó la aprobación de la iniciativa. El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, la calificó  de “inmoral” y consideró que “golpea en su estructura más íntima a las familias mexicanas”, aunque recordó que no se trata de una condena a las personas, sino a los actos homosexuales y a la iniciativa de matrimonio entre elmismo sexo.

FUENTE: INTERNET

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/12/23/M_E900_xico-aprueba-bodas-entre-los-homosexuales.aspx

LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS.

TÍTULO QUINTO. DEL MATRIMONIO.

CAPÍTULO II. DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.

[Artículo 146] [Artículo 147] [Artículo 148] [Artículo 149] [Artículo 150] [Artículo 151][Artículo 152] [Artículo] [Artículo 154] [Artículo 155] [Artículo 156] [Artículo 157] [Artículo 158] [Artículo 159] [Artículo 160] [Artículo 161]
Articulo 146. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige.

Articulo 147. Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges,...
tracking img