Artamis

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
http://www.icesi.edu.co/blogs/ecoeficiencia200902/2009/08/05/calefon-solar-i/

El año pasado se instalaron en la provincia argentina de Corrientes paneles solares para 85 escuelas rurales. Este año y como una continuidad del mismo plan se abrirá una licitación para la instalación de calefones a energía solar en 80 escuelas de las zonas más alejadas de la provincia.
80 escuelas rurales deCorrientes se verán beneficiadas con la instalación de calefones solares, gracias a una licitación pública que se abre esta semana.
 Croquis de un calefón solar por www.oni.escuelas.edu.ar
Este proyecto se da en el marco del Programa de Energía Renovable en Mercados Rurales  y el financiamiento esta a cargo de  organismos internacionales, a través de un fondo mundial para el cuidado del medioambiente,  y del gobierno de la  nación, lo que exime a la provincia de gastar  sus recursos locales.
Se calcula que con la instalación de estos calefones solares serán más de 2.200 chicos los beneficiados, aunque “El equipamiento no sólo beneficiará a los chicos sino también a los maestros que en muchos casos viven en las escuelas”, indicó a El  diario Litoral Marcelo Gatti, subsecretario de Energía.Gatti explicó que una vez abierta la licitación “se seleccionará la empresa proveedora y a partir de ahí corren los plazos de instalación que en total será por 10 meses, con conexiones bimestrales”.

Calefón solar
La UTN Santa Fe ensaya un termotanque de diseño alemán, con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.

Equipo de investigadores.
Elagua caliente del termotanque solar es utilizada en la universidad para abastecer a un baño para docentes y un dispenser. Su instalación apunta a difundir los usos de la energía solar, como ejemplo de la aplicación de la tecnología. También se prevé fabricar alguno en la Facultad y comparar los rendimientos de acuerdo a parámetros estándar. El calefón solar se emplea con fines académicos, para quelos alumnos en las cátedras de termodinámica puedan tener un ejemplo práctico del uso de la energía solar.

El ingeniero Sebastián Rusillo, integrante del grupo de estudio sobre Energía de la UTN Santa Fe, explicó el funcionamiento: “El agua se calienta al circular por una serie de 50 tubos dobles que salen del tanque y se encuentran expuestos al sol. Éstos son similares a los que están dentrode los termos. El tubo interior se llena de agua y el exterior que tiene vacío lo aísla del ambiente e impide que se enfríe el líquido, pero deja entrar la radiación. Por el tubo interior entra el agua y, a medida que recibe la radiación solar, se calienta y va subiendo. Esta circulación natural lleva el agua con mayor temperatura hacia un reservorio donde se conserva”.

Se calcula que es aptopara el uso de una familia de cinco personas y alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados, según la temporada del año y el consumo; de noche, o en una jornada sin sol pleno, pierde sólo dos grados en un día. El equipo de última generación fue desarrollado con un sistema denominado “de tubos evacuados” y posee una capacidad de 250 litros de agua.
Los investigadores planean comparar losverdaderos beneficios de los distintos equipos que hay en el mercado con esta tecnología y experimentar su rendimiento en la zona. El equipo es costoso comparado con un termotanque común, pero tiene un ahorro de 70 a 80 por ciento del gasto de uso energético con respecto a un calefón tanto eléctrico como a gas y se amortiza con el uso.

Los beneficios pueden apreciarse más en lugares con problemas deabastecimiento de energía eléctrica o gas. En zonas con pocos servicios, donde no hay gas natural -como en la zona de la costa (Ruta 1) o en el norte santafesino- el ahorro es considerable. La idea es investigar si la tecnología de calefones solares puede usarse en planes de vivienda económica, donde no hay gas natural. La amortización del equipo se da en un año y medio. Cuando hay gas natural se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS