La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se autoriza el uso de este material citando su procedencia: S.A. (1999). Editorial. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (3), 5-6.

EDITORIAL El presente número recoge las elaboración fundamental, expresada en diferentes contribuciones, del trabajo realizado durante el año 1999 por la Asociación Española de Logoterapia, tanto en sus Encuentros generales como en la laborindividual o de grupo de sus miembros. Como representación de los Encuentros generales, se incluye el artículo de D. Gerónimo Acevedo, que compartió con nosotros las III Jornadas-Encuentro celebradas en San Sebastián del ¿? al ¿? del pasado octubre. La experiencia de estos días, que nos permitió compartir de forma inolvidable conocimiento técnico y praxis, en definitiva, sabiduría, constituyó uno de lospuntos centrales de nuestra actividad y reflexión a lo largo del año. El resto de los artículos, a excepción del último, exponen el fruto de trabajos individuales y grupales que reflejan el esfuerzo y seriedad en la necesaria labor de profundización en el quehacer logoterapéutico. También significó una ocasión especial, aunque de ámbito más reducido, el encuentro con el profesor Oscar Ricardo Oro,en Madrid, del que se presenta su transcripción acompañada de la reflexión de los autores del artículo. Expresamos nuestro agradecimiento al profesor Oro por la disponibilidad que siempre ha mostrado a compartir con nosotros su saber y experiencia. La contribución final de este número obedece a la inquietud que tiene la AesLo por complementar y ampliar la formación filosófica de sus miembros, porlo que se tiende a buscar aportaciones de pensamiento en este sentido. Así pues, el objetivo último de este artículo radica en el contraste de ideas con líneas filosóficas actuales (en este caso personalista) que, si bien no se identifican en su totalidad con una reflexión logoterapéutica, si pueden ayudar a una profundización en nuestra concepción antropológica. Esperamos que este tercer númerode NOUS cumpla con su función de ser instrumento de ampliación de perspectivas y experiencias, consolidación de saber y apertura de puertas de investigación, así como de intercambio y comunicación entre sus lectores.

Se autoriza el uso de este material citando su procedencia: Acevedo, G. (1999). Relación entre la calidad de vida, el enfermar y la logoterapia. NOUS: Boletín de Logoterapia yAnálisis Existencial. (3), 7-35.

RELACION ENTRE CALIDAD DE VIDA, EL ENFERMAR Y LA LOGOTERAPIA
Gerónimo ACEVEDO

CALIDAD DE VIDA "Solo puede haber un progreso verdadero: la suma total del progreso espiritual de cada individuo, del grado de la propia perfección en el curso de nuestra vida." Alexander Solyenitzin La vida es el alegre trabajo de hacerse hombre y ser persona, "ser en el mundo y con elmundo". Transcurre en el espacio entre el estímulo y la respuesta, entre las cosas que nos ocurren y la forma como reaccionamos ante ellas. Entre el estímulo y la respuesta existe un espacio. En ese espacio se halla el poder para elegir la respuesta, en la respuesta surge el crecimiento, la libertad y el sentido de la vida del ser humano. Numerosas investigaciones se están centrando en losfactores que afectan a la calidad de vida en la medida que ésta se convierte en un indicador de desarrollo humano satisfactorio. Estamos de acuerdo con esto. ¿Pero qué es y cómo se conquista? En la actualidad se propone como el objetivo a conquistar y se intenta desde las diferentes variables que componen la vida humana, desde distintos enfoques, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, económicos, etc.El término de calidad de vida ha ido evolucionando como una concepción social producto de la construcción de un colectivo en un contexto específico con relación a sus propias necesidades ideológicas, culturales, etc. Podemos considerarlo como un constructo, un término teórico que no es directamente observable y su aplicación puede ser diferente para los sociólogos, psicólogos o profesionales...
tracking img