arte antiguo

Páginas: 150 (37465 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

ARTE ANTIGUO

0) INTRODUCCION: Conceptos de arte antiguo, prehistoria e historia. Métodos y fuentes par el estudio del arte antiguo.

0.1. PROCESO DE HUMANIZACION: consiste en una serie de cambios físicos y psíquicos por los cuales los primates sufrieron una serie de transformaciones hasta convertirse en hombres y colonizarel planeta. Cambios físicos: -disposición de las cuerdas vocales y la boca (lenguaje articulado).
-evolución de la capacidad craneal.
-bipedismo, andar sobre los cuartos traseros (desaparece el rabo y aparece el coxis, doloresEn el parto a causa del cambio de las caderas y liberación de las manos).
-mano prensil, puede crear instrumentos (no tiene q cambiar físicamente ya q puede
Puede cambiarel medio en el q vive.
Cambios psíquicos: -pensamientos reflexivos (capaz de crear instrumentos con una utilidad, como hachas.
-creencias de tipo espiritual: ritos funerarios (posición cadáver) y arte paleolítico (arte
Funerario). Se trata deuna época tardía.

Las fuentes arqueológicas nos ayudan a analizar al hombre por medio de restos fósiles; las primeras fuentes arqueológicas son restos óseos, los cuales se dividen en 4 grupos:
-Fósiles humanos más antiguos: datan de 4 millones a.C. en África austral y oriental (lago de Tanzania). Los restos hallados en 1925 pertenecen a los australopitecos (por la forma de la pelvis sonbípedos, pero necesitan apoyarse en las manos, 4 millones-500.000 a.C.) y los restos hallados en 1939 pertenecen al homo habilis (tenia 700cm3 craneales, desarrollada la mandíbula, por lo q podía alimentarse de alimentos crudos y podía fabricar objetos, ya q tenía capacidad reflexiva, 1millon-800.000 años a.C.).
-fósiles humanos muy antiguos: datan de 1 millon-500.000 a.C., encontramos el homo erectus(bípedo, sin manos completamente), los primeros restos encontrados fueron en 1933 en china, (hombre de Pekín), media 1’45 cm y tenía la mandíbula robusta, por lo q podía comer carne.
-fósiles humanos antigüedad media: median 1’55 cm, 1450 cm3 aprox. Y tenían el mentón prominente.
Se trata del hombre neanthertal, hombre de Atapuerca (carnívoro y con creencias religiosas) y la raza de cromañón,Grimaldi y chanvelade (son los únicos con manifestaciones artísticas, capacidad creadora) de 1450cm3, eran todos homo sapiens sapiens. Los más antiguos son del 40.000 a.C.






0.2. LAS PRIMERA CREACIONES ARTISTICAS:
PALEOLITICO:
Las creatividades artísticas comienzan en el paleolítico superior. Al principio eran solo variaciones muy simples (danza, percusión y pintura corporal) demateriales sencillos, el estudio de los pueblos primitivos permite esta afirmación. Por su carácter efímero estas obras no han llegado a nuestros días. Hay constancia de la existencia de creencias religiosas y s. de pensamiento mágico. Adoraban a algún tipo de fuerza divina basada en la fertilidad femenina, q era la madre tierra. Por medio de cuevas (entrada=vagina/interior=útero) cuyos interiores eranespacios sagrados. Los cavernícolas jamás entraban (excepto en los ritos) en el interior, Vivian en el abrigo rocoso. Solo podía entrar el chaman (de capacidad espiritual mayor). Practicaban ritos de magia simpática (unión, simpatía) en los q el chaman pintaba en la pared del interior de la cueva un animal, con el fin de q la diosa tierra lo gestara y lo diera a luz, es lo q se denomina magia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Antiguo
  • Arte Antiguo
  • arte antiguo
  • ARTE ANTIGUA
  • Arte Antiguo
  • Arte Antiguo
  • Arte antiguo
  • arte antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS