cancer

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
INTRODUCCION
El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un liquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
La linfa es un líquido transparente querecorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas. Elmantenimiento del equilibrio osmolar en el “tercer espacio”.Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión. El conjunto deenfermedades neoplasicas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano son conocidas como cáncer linfático o linfoma.
Los linfomas son producidos por un fallo en la manera en que actúan los linfocitos que son los glóbulos blancos de la sangre y que desempeñan un importante papel en la lucha frente a las infecciones.
A medida que se esterealizando la investigación se podrá observar determinantes variantes que produce el Cáncer Linfático así como a su vez aquellas partes del cuerpo humano atacadas, mostrando en ella que es una enfermedad que la puede contraer cualquier individuo.
CAPITULO I
EL CANCER LINFATICO O LINFOMA
Es una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro delos nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado y el bazo.
Es un cáncer que se inicia en el tejido linfático. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad. Además, sila medula ósea se ha visto afectada pueden producirse anemia u otros cambios en las células de la sangra (Sánchez, 2001).
Un linfoma aparece cuando un linfocito (un tipo de glóbulo blanco) sufre un cambio maligno y se multiplica, desplazando a las células sanas y creando tumores. Estos tumores agrandan los nódulos linfáticos y/o crecen en otros sitios que forman parte del sistema inmunitario(por ejemplo., la piel u otros órganos).

1.1 Órganos que tienen tejido linfático
El tejido se encuentra en muchas partes del cuerpo descritas a continuación. Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, los linfomas pueden originarse en casi todas las partes del cuerpo (Álvarez, 2003). Las principales localizaciones de tejido linfático son:

1.1.1 Ganglioslinfáticos
Los ganglios linfáticos son órganos en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los ganglios linfáticos se componen principalmente de linfocitos.
Los ganglios linfáticos en el cuerpo están conectados por un sistema de vasoslinfáticos. Estos vasos son parecidos a las venas, excepto que en lugar de transportar sangre, llevan linfa y linfocitos. Los ganglios se agrandan cuando combaten infecciones.
Los ganglios linfáticos que crecen como reacción a una infección son denominados nódulos reactivos o nódulos hiperplasticos y son, con frecuencia, dolorosos al tacto. El agrandamiento de un ganglio linfático no siempre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS