arte barroco

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Atrio
Patio interior, generalmente cercado de pórticos. Espacio descubierto y limitado por partes de la construcción, que antecede a la entrada de un edificio. Espacio abierto y porticado que hay en el interior de algunos edificios
Recinto o espacio cerrado situado a la entrada de algunos templos y palacios:




Churrigueresco
El churrigueresco es una etapa, así como unestilo arquitectónico, de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo, como en los edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España (donde se le conoció como barroco estípite), alcanzando un gran desarrollo.
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó unarecargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística.
Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones deretablos efímeros y también en lo arquitectónico.
El primero de los Churriguera fue José de Churriguera (1665-1725), quien se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España. Algunos han desaparecido y actualmente sólo se conservan algunas trazas.

Estípite
 Pilastra en forma de pirámidetruncada, con la base menor hacia abajo.
El estípite es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros. Su origen está en las columnas micénicas de éntasis invertido.







Estofado
El estofado es una técnica de la imaginería en madera policromada que tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado porel arte barroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.
El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro(también pan de plata o decobre), unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se desea aplicar. Luego con diferentes pigmentos se cubren esas láminas y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente.
Técnica de la imaginería en madera policromada, tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el artebarroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano.
Se realiza aplicando finas láminas de oro sobre partes de la imagen; luego se coloca pigmentos de color encima y después éste mismo se raspa o rasguña haciendo dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro.

Fachadas-retablo
La retablística de los siglos XV y XVI alcanzó un desarrollo extraordinario en los reinos cristianosde la península ibérica, donde a las características generales del estilo gótico se le sumaron las específicas tanto del gótico flamenco  como del gótico italiano39 por otro, y las influencias locales del arte mudéjar. La propia arquitectura refleja la importancia que habían alcanzado los retablos, al proyectar las convenciones de su diseño en las fachadas principales de los templos (e incluso deotro tipo de edificios), con la tipología denominada "fachada-retablo"  que se prolongó en la arquitectura española del Renacimiento y el Barroco y la arquitectura colonial de América. Para la nueva concepción de las portadas, el momento clave fue la superación de la concepción románica y gótica clásica de las portadas abocinadas de arquivoltas y tímpanos con decoración escultórica, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS