Arte Barroco

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El contexto histórico que comprende los siglos del barroco, es decir los siglos XVII y XVIII, viene definido por cuatro grandes acontecimientos:
1- las guerras de religión entre católicos y protestantes
2- las consecuencias de la contrarreforma de la Iglesia Católica abordadas en el concilio de Trento a finales del siglo XVI,
3- la implantación definitiva de las grandes monarquíasabsolutistas en los principales estados europeos
4- el fenómeno de la ilustración y sus consecuencias revolucionarias del siglo XVIII.

Las guerras de Religión asolaron Europa a lo largo del siglo XVII. La guerra de los 30 años y la consiguiente paz de Westfalia de 1648 certificaron la definitiva decadencia de la corona española, la aparición de nuevas potencias como la Francia del rey sol, Louis XIV,a la cabeza, así como surgimiento de nuevas economías capitalistas en algunos de los países protestantes, Holanda en Inglaterra principalmente iniciaban de esta manera su imperio colonial del control económico del mundo.
Por su parte las consecuencias del concilio de Trento tenían su reflejo en una iglesia renovada que se ve liderada por nuevas órdenes como la de los Jesuitas, y por un interésespecial en difundir las nuevas domas y en prodigar su oposición al protestantismo con un alarde propagandístico, en el que la expresión artística tendrá un papel principal.
En esta situación se llega al siglo XVIII, en un escenario social y cultural que alienta la ilustración y con ella la expresión política de despotismo ilustrado como una forma de las monarquías absolutistas para sobrevivir enmedio de una creciente reivindicación popular, que terminará por explotar al final de la centuria, primero con la independencia de las colonias americanas y finamente con el estallido de la Revolución Francesa, el momento culminante que señala un antes y después en el devenir de la historia reciente.

CARACTS:

Las primeras acepciones del término barroco fueron realizadas ya en el sigloXVIII. “Barrueco” significaba perla irregular, en el “Dizionario delle belle arti del disegno” definía barroco como silogismo medieval que, tras una forma exagerada ocultaba un fondo de inconsistencia lógica. Ciertamente el arte barroco, desarrollado durante los siglos XVII y casi todo el XVIII, supuso la distorsión completa de los valores clásicos y fue su más perfecta antítesis. Al estatismo formal yal equilibrio psicológico de lo clásico, se opone el nuevo estilo del movimiento de las formas y la libre expresión de los sentimientos. Es el arte del dinamismo de lo fugaz captado en un instante.

Wolfflin quien, desde un punto de vista formal, estableció las diferencias del barroco con el arte renacentista, valiéndose de cinco pares de conceptos a saber: lineal/pictórico,superficial/profundo, forma abierta/cerrada, pluralidad/unicidad, claridad/falta de claridad.

Así, las nuevas ideas religiosas surgidas tras el concilio de Trento o la conformación de las monarquías absolutas constituirían las bases sobre las que se asentara una nueva era europea. El mundo deja de ser el centro del universo, la revolucionarias ideas de Copérnico sobre el sistema solar se ven confirmadas porKepler, mientras Galileo pone de manifiesto la contradicción entre heliocentrismo y la biblia; lo que le acarreará serios problemas a la iglesia.
El hombre creado en el renacimiento, es el rey de la naturaleza y centro del mundo. De este modo, la humanidad se descubre insignificante y desprotegida, su fugacidad y dependencia de la muerte (tema favorito de las iconografías barrocas), la realidad vitalpierde consistencia, transformándose en una mera apariencia y el mundo, en un inmenso teatro. En este sentido el nuevo estilo se convertirá el arte de lo aparente. "el ser es lo que percibe". Esto explica las distorsiones perspectivas en arquitectura, los engaños visuales (los trampantojos), lumínicos
(transparentes luces irreales) o de materiales (dorados falsas bóvedas) ya que lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS