Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE BIZANTINO

Se configura desde el sigo VI enraizada en el mundo helenístico, como continuador del arte paleocristiano oriental.
Desde el siglo V se crea un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el imperio occidente.
En la época de Justiniano I se inicia la primera etapa bizantina: la primera edad de Otro que es la formación del arte bizantino en susaspectos básicos formales.
En el año 850 comienza el arte bizantino medio, segunda edad de Oro.
La tercera edad de Oro se centra en el sigo XIV y finaliza con la toma de Constantinopla en el año 1453.

ARQUITECTURA BIZANTINA
Primera edad de oro:
Las obras arquitectónicas ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, también su forma y técnica que caracteriza el arte bizantino de esteperiodo.

Obtuvieron materiales del mundo romano y paleocristiano oriental (ladrillo, piedra), columna clásica, etc. Pero aportaron grandes rasgos en los cuales destacan la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial, su aportación mas importante... el empleo sistematico de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas.

Otra gran aportación fuela decoración de capiteles, hubo varios tipos, uno era el tipo teodosiano, semejando a avisperos, otro fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.
En cualquier caso era obligado colocar sobre ellos un cimacio o pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.
En la topología de los templos, abundan los de planta centralizada.

Lasiglesias bizantinas de ravena presentan dos modelos:
Uno de clara inspiración constantinopolitana, en la que su modelo es de planta octagonal con nave circundante entre los elevados pilares y con una prolongación semicircular en la cabecera, en los pies tiene un amplio atrio con torres laterales.

Segunda edad de oro:
Predominan iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadassobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior.

El arte bizantino se extendió a una zona rusa de armenia, en Kiev se construye la iglesia de santa Sofía en el año 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructuro en forma basilical de cinco naves terminadas en absides.

Tercera edad de oro:
El arte bizantino se extiende porEuropa y Rusia, y predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abultadas sobre tambores circulares o poligonales.

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
La pintura y mosaicos han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, y como la transmisión de las formas básicas, y ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.

ESCULTURABIZANTINA
La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, mantuvo sus técnicas y estética.
Las características más destacadas son: mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil).

Desaparece la figura humana en la estatuaria exenta, para no caer en la idolatría.Las obras mas destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales.

MOSAICO Y `PINTURA
El gusto por la riqueza exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, como un medio para expresar la religiosidad y el poder.

En la primera edad de oro destacan el conjunto de ravena, que enlaza con los mosaicos paleocristianos del siglo V.La obra maestra del arte musivario, es el conjunto de san vital de ravena, en el se representan temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano I y de su esposa.

A mediados del siglo IX se configura la estética bizantina y su iconografía.
Las figuran tenían cierta rigidez y monotonía, pero muy expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes...
tracking img