Arte brasileño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
* Schober Anna, “Parangolés”
* Revista, “Literal latin american voices”, MFA Houston “El cuerpo del color”
* “Helio Oiticica: La experiencia estética como trascendencia de lo sensible”
* Centro de estudios brasileños, Chile biblioteca. “Concretismo”
* Material entregado en clases.

En este trabajo nos enfocaremos en la obra del artista brasileño HélioOiticica, quién vivenció el auge del arte moderno en Brasil y la conexión con las vanguardias europeas que acontecían en esos momentos. Dando a su trabajo una serie de conceptos paradigmáticos que se fueron desenvolviendo o desarrollando a lo largo de su trayectoria en la obra. Pasando del objeto a la interactividad comunitaria, dejando una huella extrasensorial.
Entendiendo de primer momento la fasecaótica que vivía Brasil, efecto de la dictadura que da inicio nuevas formas de concebir “posibilidades formales y conceptuales” como se menciona en el texto “El cuerpo del color”, y teniendo ya una concepción de un arte concreto que estaba enfocado a obras objetivas, independientes de todo simbolismo y figuración, y que se encuentran dos contrapuntos, “núcleos”, el grupo “ruptura” y el grupo“frente” donde en el último mencionado es parte el artista Hélio Oiticica. Dándole una reintegración a la emotividad, afecto y existencialismo al arte que se abría perdido con lo estructural, que se puede ver reflejado en el manifiesto “neo-concreto”, elaborado por Guller. Que pone en juego el dinamismo y la interacción física que de alguna manera los artistas brasileños estaban desarrollando.
Bólides1963-67
En Hélio Oiticica podemos ver en el despliegue de su obra, la función del color que revela una experiencia fenomenológica en un primer momento obras no figurativas, geométricas que se colgaban en la pared con “relieves”, y que después va tomando sentido en la esencia del color, tomando en cuenta el color, tiempo, estructura y espacio, tornando a una “percepción metafísica”.
Para irordenándonos, Oiticica nos habla de un paradigma que mezcla dos lenguajes artísticos, el occidental y el no occidental. Con influencias de Mondrian y Malevich, y con un acento importante arraigado con el folklor y sociedades marginadas, que nos evidencia el texto, “la experiencia estética como trascendencia de lo sagrado”. Buscando el “color metafísico” que va mas allá de la mera visión, en base de losensible, haciendo trascender el color.
Antes de empezar a describir la obra de Hélio, haremos un esbozo de lo que significa este sincretismo de las formas estéticas del occidente y el no occidente como se menciona en el texto.
La trascendencia en el color, que es situado por un espacio temporal, para la experiencia del espectador, que es un ente espiritual, con un contexto históricos yvivencial dentro de una sociedad, habla de una conexión del cuerpo y la mente llevándolo a una experiencia metafísica donde no es precisa la contemplación sino la interacción de objeto y espectador para que llegue a la cabalidad la obra del artista. Aquí lo podemos relacionar con el texto “… la trascendencia de lo sagrado”
Donde nos ejemplifica de diferentes maneras, los momentos en que se ha pensado losagrado, para dilucidar una línea de la importancia de lo sagrado en la cultura occidental. Por ejemplo; la importancia en las teorías de Goethe en la subjetividad y emoción del color, la percepción del exterior y el interior; Rothko y Ives Klein con lo espiritual religioso; la tradición cristiana donde el alma solo puede exteriorizarse a través del cuerpo, dios siendo belleza y activando lossentidos; y por último Nitzshe, donde dios es arte; Marcea Eliade nos aclara que para el arte moderno seria la transición de una forma a otra. Así la tradición occidental, lo sagrado se enfoca en otras esferas, mientras que las prácticas religiosas no occidentales, el pensamiento, arte y religión van dentro del mismo paquete. Las prácticas estéticas no se separan del mundo sensible. Lo podemos...
tracking img