Arte callejero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Xochimilco.









El arte en la calle y proyectos alternos, participación en la construcción social en combate a la pobreza y la desigualdad.

[pic]





José Manuel Esquer Gutiérrez.

Agosto, 2012.

El arte en la calle y proyectos alternos, participación en la construcción social en combate a la pobreza y a la desigualdad.



“Yono canto por que se, ni por que mi voz sea buena,
Canto por que soy alegre en mi tierra y en la ajena.”
D.P.


Pobreza, pobre oferta cultural y el neoliberalismo.



El problema de la pobreza y la pobre oferta cultural no forma parte de la realidad mexicana de los últimos años, más bien han estado presentes en la historia nacional desde que México se constituyó como nación independiente.Sin embargo, es hasta las últimas décadas del siglo pasado que la política social, de combate a la pobreza, adquiere cierto orden dentro de las políticas públicas, además de la firma del Tratado de libre Comercio (TLC), donde algunos programas sociales pretenden acrecentar las oportunidades para el desarrollo de los ciudadanos, sin embargo se deja de lado muchos otros proyectos que pueden formarparte de ese México que está en lo más bajo tratando de rescatar lo más puro del ser humano: la cultura.

Aunque la pobreza ha existido desde hace siglos, su concepción y contenido han cambiado de acuerdo a los procesos y mecanismos de cohesión social que operan en cada momento del desarrollo social y en consecuencia, las acciones para atenderla también. Algunos creemos que la cultura es una delas formas con más futuro para el combate de la misma, siempre y cuando sea de calidad y no obedezca a las leyes del mercado.

Organismos internacionales, muestran su preocupación por las condiciones de vida de un tercio de la población mundial que no ha podido tener acceso a los beneficios de la globalización y por si mismo el mercado mundial no parece ser capaz de encontrar los mecanismospara generar condiciones que permitan superar la pobreza. (Stiglitz, 2005).

Mientras tanto la pobreza, los pobres y el empobrecimiento son fenómenos crecientes que se relacionan con los modelos y las estrategias de desarrollo. Estos modelos de desarrollo delimitan las opciones sobre apertura comercial y financiera, las políticas macroeconómicas y mesoeconómicas que son mediadas por instituciones,normas y prácticas que, en conjunto, definen el acceso de los individuos y sus familias al uso y control de los recursos.

La ONU define a la pobreza como: “una condición caracterizada por una grave carencia en las necesidades humanas básicas[1] que no sólo dependen del ingreso, sino también del acceso a los servicios”. Y considerando que la “pobreza total” puede adoptar diversas formas como:falta de ingreso y recursos para asegurar una existencia sustentable, hambre y desnutrición, mala salud, acceso limitado o inexistente a la educación, morbilidad y mortalidad debidas a enfermedad, falta de vivienda y de alojamiento adecuado, entorno inseguro, discriminación o exclusión sociales, falta de participación en la toma de decisiones en la vida civil, social y cultural (Martínez, 2007).No es sencillo definir la pobreza. Tradicionalmente la teoría económica la ha definido como la carencia de ingresos para satisfacer las necesidades materiales básicas. En los últimos años, sin embargo, este concepto se ha ampliado y redefinido como pobreza humana, entendida como la negación de oportunidades y elecciones para que una persona pueda alcanzar el tipo de vida que ella misma estimevaliosa.

Desde este enfoque, la pobreza se concibe como un fenómeno multidimensional que implica tanto aspectos materiales como no materiales, simbólicos y culturales y que se manifiesta de diferentes maneras: desigualdad en los ingresos, pocas oportunidades de empleo, calidad de la educación, restricción de libertades políticas, falta de poder de decisión, limitación de vínculos sociales o...
tracking img