Arte colonial en américa y latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Arte Colonial Venezolano, como en otros países latinoamericanos fue pobre, las primeras obras de pintura llegaron de los Virreinatos de México, Quito y Perú. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco.

En nuestro país, muchos artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo el estilo barroco, pero esteestilo no tuvo gran éxito y comenzaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen al Arte Colonial Venezolano.

El estudio de la arquitectura es importante, ya que tuvo estrecha relación entre el crecimiento de las ciudades, las necesidades de la Iglesia Católica y la defensa del territorio, es por ello que se crean 3 aspectos importantes como lo son: la arquitecturacivil, religiosa y militar.

De igual forma también resalto la escultura, donde se realizaron innumerables tallas en madera donde destaco el carácter religioso.

EL ARTE COLONIAL VENEZOLANO

Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que, como es lógico, procuraban rodearse de obras artísticas, hechassegún los principios estéticos predominantes para la época.

Muy pronto la sociedad venezolana fue asimilando y gustando de las formas características del Barroco importado de España, hasta el punto de que, artistas nativos de las distintas corrientes, hicieran valiosos intentos, siempre dentro de las reglas del estilo Barroco.

En Venezuela, este estilo tuvo poca incidencia estética. Ellenguaje de las artes plásticas generalmente se apartó del concepto Barroco, eliminando lo superfluo y adaptándolo a la realidad venezolana, para dar origen al Arte Colonial venezolana.

El barroquismo se destaca, más que en las creaciones artísticas o la literatura, en el estilo de vida social y el comportamiento colectivo; es uno de los elementos más arraigado en nuestra cultura.

ARQUITECTURALa arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.

La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a loscolonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.

Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.

La simplificación de losproblemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

ARQUITECTURA CIVIL

La vivienda popular de la colonia se caracterizaba porla simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.

Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla,que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.

La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse del sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:

 Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas;
 Casa...
tracking img