ARTE COLONIAL VENEZOLANA

Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que, como es lógico, procuraban rodearse de obras artísticas, hechas según los principios estéticos predominantes para la época.

Muy pronto la sociedad venezolana fueasimilando y gustando de las formas características del Barroco importado de España, hasta el punto de que, artistas nativos de las distintas corrientes, hicieran valiosos intentos, siempre dentro de las reglas del estilo Barroco.

En Venezuela, este estilo tuvo poca incidencia estética. El lenguaje de las artes plásticasgeneralmente se apartó del concepto Barroco, eliminando lo superfluo y adaptándolo a la realidad venezolana, para dar origen al Arte Colonial venezolana.

El barroquismo se destaca, más que en las creaciones artísticas o la literatura, en el estilo de vida social y el comportamiento colectivo; es uno de los elementos más arraigado ennuestra cultura.

ARQUITECTURA

Durante la colonia se fusionaron los sistemas constructivos de los indígenas con los provenientes de España, por considerarse que era lo más conveniente en la solución de los problemas de vivienda.
En relación con las técnicas constructivas, los españoles adoptaron las tapias, los techos depalma, los horcones de madera, que eran propios del país, y los utilizaron según su conveniencia, pero impusieron los modelos hispánicos que predominan en fachadas exteriores.
La vida colonial se desarrollaba alrededor de dos espacios fundamentales, el patio, en el cual transcurre la vida intima familiar, y la plaza, donde sedesenvuelve la vida pública y la comunidad. La plaza fue el centro urbano más importante de ciudad, alrededor de ella se levantaban las edificaciones de los poderes públicos: civil, militar y religioso; el Ayuntamiento, la Iglesia, la Casa Real y La Cárcel, que se construía en los solares cuyos frentes daban a las plazas. A ese [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Arte colonial venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial-Venezolana/1770092.html

MLA

"Arte colonial venezolana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial-Venezolana/1770092.html>.

MLA 7

"Arte colonial venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial-Venezolana/1770092.html>.

CHICAGO

"Arte colonial venezolana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial-Venezolana/1770092.html.